Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Cómo formar líderes?

Fotografía de Freepik

Dijo alguna vez el programador estadounidense Alan Kay, “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.Hay ideas que podrían innovar y cambiar paradigmas, incluso generar proyectos de alto impacto mundial. Sin embargo, muchos las guardan para sí mismos porque no están convencidos de lo valiosas que son. Y vale la pena preguntarse, ¿qué hacer para que se animen a compartirlas?

Si todos activáramos el chip de liderazgo que llevamos, posiblemente el mundo tendría mejores condiciones de vida y más que eso, si al activarlo se empleara de forma positiva encaminado a propósitos que nos beneficien.De acuerdo con Patricia Cipagauta Esquivel, Coordinadora de Permanencia Estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, “cuando hablamos de liderazgo nos referimos a un conjunto de habilidades y características que hacen que una persona tenga la capacidad de influir en el comportamiento de los demás, llevándolos al cumplimiento de objetivos individuales y grupales”.

Cuando se trata de formarnos como líderes, es fundamental darnos la posibilidad de que creer en nosotros mismos. “Es importante que cada persona se conozca a sí misma e identifique sus debilidades, fortalezas, temores y oportunidades. Luego trabajar en ello para afianzar potencialidades y superar los obstáculos del comportamiento o formas de pensar, que pueden convertirse en barreras para ejercer liderazgo”, comenta la doctora Cipagauta.

Hay liderazgo cuando se apuesta a la calidad personal y laboral de todo ser humano. Por lo tanto, formar líderes para nuestro país es fundamental. “En el ámbito laboral y académico es de suma importancia, pues son los líderes quienes finalmente logran llevar a la realidad, junto con los equipos de trabajo, la misión y visión que define cada empresa o institución. Hay otros ámbitos como el familiar y el personal, en el que desarrollar la capacidad de liderazgo también es importante para hacer realidad las metas del núcleo familiar y el proyecto de vida individual”, comenta la doctora Cipagauta.

Este es un proceso que invita a dar rienda suelta a nuevas ideas porque es cierto eso que dicen sobre: “no hay malas ideas sino aplicaciones equivocadas". La autoestima de cada persona “influye de manera primordialteniendo en cuenta que sin una buena autopercepción y confianza en las propias habilidades, es muy difícil confiar en los demás o ser capaz de incentivar a otros a lograr metas”, concluye la especialista.