Cargando contenido

Al parecer la atención no ha mejorado Foto: RCN Radio



Miles de maestros de los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca denunciaron ante el Gobierno y la fiduciaria La Previsora, que el operador que ganó la licitación para administrar el servicio de salud de la región desde hace más de un mes, no ha entregado una atención con calidad y además, se pudo identificar que los empresarios son los mismos que tenían la licitación pasada y que también incurrieron en faltas.

RCN Radio tuvo acceso a un derecho de petición enviado a William Mariño, vicepresidente de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con copia a entidades y autoridades como el Ministerio de Educación, Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República.

"Nuestro primer afán es presenar profunda protesta por el atropello, degradación y menoscabo a los que, sin ningún reparo, el equipo creado por el consejo directivo del Fondo Pasivo del Magisterio (Fomag) nos sentenció a partir del 23 de noviembre con el fallo proferido en los términos estipulados en el contrato firmado con la Unión Temporal Servisalud San José y la Ut Tolihuila", dice en el documento.

Por tanto, lograron recolectar más de mil firmas para pedir al Gobierno y a las autoridades pertinentes que intervengan en las operaciones ya que la calidad de los servicios no es la adecuada.

Así mismo, indican que el mismo operador que tiene de nuevo la administración del servicio, en los años anteriores tuvo multas por incurrir en faltas en la prestación del servicio.

"Estamos con la entidad Tolihuila y estamos con Servisalud en la clínica San josé desde el 23 de noviembre y se nos ha negado el servicio y programación de cirugía porque dicen que la base de datos está mal", afirmó un vocero del sindicato de maestros del Tolima.

De igual forma indicó que en Cundinamarca hay 3.500 personas afectadas y en el municipio de Flandes en el departamento del Tolima son 620.

Los maestros afectados entre pensionados, activos y sus familias, han tenido problemas ya que en la Clínica San Sebastián donde tienen servicios integrales y con buena calidad, les están negando la atención y los remiten a Bogotá, un hecho que afetca el bolsillo y agrava la salud de varios profesionales.

"Los maestros hemos sido los más desafortunado, nos han negado las citas hay maestros que han fallecido, una directiva de la asociación de educadores de Cundinamarca dijo que el padre falleció por negligencia, los docentes hemos sido la cenicienta del paseo".

Al respecto, la Fiduprevisora dijo a RCN Radio que efectivamente se dio parte de la licitación de la región al mismo operador que hoy es la Unión Temporal Tolihuila quienes tiene a cargo 53.049 usuarios con un monto de $333.940 millones de pesos.

Sin embargo, ya iniciaron auditorias para revisar puntualmente los casos denunciados.

Derecho de petición by Maleja Torres Cepeda on Scribd