Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Cuáles son los mejores posgrados?

Businessman hands using cell phone with laptop at office desk.

Estudiar un posgrado brinda la posibilidad de crecer como profesional en distintos campos del conocimiento pero además, es una forma de abrirse camino en nuevos proyectos personales, crear alianzas estratégicas, tener más oportunidades en el mercado laboral. Hacerlo o no es una decisión respetable que tiene futuro desde ambas perspectivas. En Colombia y en general a nivel mundial, hay múltiples opciones para estudiar posgrados adquiriendo becas o descuentos en las matrículas según sea el caso.

 

De acuerdo con el último reporte que presentó el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el 92,5% de los recién graduados de posgrados se vinculó formalmente al mercado laboral. Y según cifras publicadas en 2016 por del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Colombia, la propensión hacia la creación de empresas nacientes y nuevas (TEA) de colombianos con postgrado fue del 33%.

Es importante tener claridad sobre lo que significa un programa de posgrado. Se trata de un proceso académico que se puede desarrollar, una vez se haya culminado alguna carrera profesional. Puede ser una especialización, una maestría o un doctorado. Según los últimos resultados publicados por la firma Sapiens, los mejores posgrados de Colombia calificados con triple A son:


  • Doctorado en ciencias agrarias, Universidad Nacional de Colombia (Medellín)

  • Doctorado en ciencias básicas biomédicas, Universidad de Antioquia (Medellín)

  • Doctorado en ciencias biológicas, Universidad Javeriana (Bogotá)

  • Especialización en anestesiología y reanimación, Universidad de Antioquia (Medellín)

  • Especialización en cirugía plástica maxilofacial y de la mano, Universidad de Antioquia (Medellín)

  • Maestría en administración, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)


Ver resultados completos aquí.

De acuerdo con Isabel Gutiérrez Ramírez, Directora de EAFIT Bogotá, “cuando hablamos de procesos formativos y académicos no nos concentramos en la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo o para generación de nuevos emprendimientos, más bien estamos pensando en un proceso de formación integral en el que estamos formando al individuo, al ser humano, al ciudadano; a esa persona que a través de sus conocimientos podrá crear e innovar”.