http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ananieto.mp3

Ana María Nieto, directora de primera infancia del Ministerio de Educación, indicó que el curso que más pierden los estudiantes colombianos es primero, con una tasa de repitencia de 3.5 % en relación con los demás grados de la primaria.

En entrevista con RCN Radio, Ana María Nieto explicó que esta situación se presenta por diferentes causas, entre ellas, porque "es un momento de cambio en la dinámica escolar, es cuando los niños enfrentan cambios en infraestructura en las actividades pedagógicas".

Agregó que entre los principales retos que enfrenta el modelo educativo actual se encuentran lograr alta comprensión de lectura entre los estudiantes, fortalecer habilidades básicas de los niños e interpretar cada caso de manera individual.

"Esa primera experiencia es determinante para saber cómo nos va ir el resto de la vida, en esos grados hay un reto muy grande en aprender a leer, la apuesta está en crear esas habilidades básicas que le van a facilitar al niño hacer ese tránsito en la escritura formal, justamente ese año (primero de primaria) es fundamental para la trayectoria educativa, donde empiezan a adquirir confianza en sus habilidades", dijo.

Según la docente, resulta pertinente para los padres de familia fomentar los espacios de diálogo con los hijos, ya que así pueden fortalecer el desarrollo de un pensamiento crítico.

"Hablen mucho con los niños, las conversaciones del pasado desarrollan habilidades muy importantes en el pensamiento, hablen con los niños de lo que pueden esperar en este cambio, desde el Ministerio estamos haciendo un énfasis muy grande en esos grados de preescolar", añadió.

Finalmente Ana María Nieto explicó que aunque ha habido mejoras en los resultados de la calidad de la educación en Colombia, sí es claro que "la repitencia es más alta en los colegios oficiales que en los no oficiales".