Cargando contenido

Los educadores piden al gobierno que cumplan el pacto del año 2017 cuando conjuró más de 30 días de inactividades.

Fecode
Maestros iniciaron marcha en medio del paro nacional de 24 horas
RCN Radio


Carlos Rivas, Presidente de la Federación Colombiana de Educadores de Colombia (Fecode), explicó en diálogo con RCN Radio, los motivos de un nuevo paro de profesores que se adelanta a partir de éste 21 de febrero y que inicialmente se realizará por 24 horas. Según advirtió Rivas, son varios los aspectos con los cuales existen desacuerdos entre los educadores y el Gobierno, que los llevaron a convocar éste nuevo cese de actividades.

"Existen diferencias con los procesos de ascenso para profesores dentro del sistema de educación, así como el aspecto formativo de los estudiantes, pero también existen asuntos pendientes con una serie de deudas en relación con algunos servicios para los profesores, creemos que se debe discutir las condiciones para la implementación de la jornada única, el servicio de preescolar, las escuelas normales. Sobre lo cual nosotros consideramos que el Gobierno no ha cumplido y pretende plantear la educación del país como un derecho esencial cuando no lo es, desconociendo los planteamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, cuando dicen que la educación es un derecho fundamental", explica.

Bajo ese orden de ideas, el dirigente de Fecode, añade que "también son derechos fundamentales el derecho de asociación, el derecho de huelga y el derecho de movilización, estimados por la Constitución Nacional de Colombia en su artículo 56, cuando dice que el derecho a la huelga es válido partiendo de la base en que no se trate de servicios esenciales, y la educación en Colombia no es un derecho esencial" indicó.

              Profesores marchan en varias regiones del país

Según explicó el profesor Carlos Rivas, "las movilizaciones programadas para hoy se efectuarán desde el Parque Nacional de Bogotá, como punto de concentración para los profesores del distrito, en la Gobernación de Cundinamarca se concentrarán los profesores municipales, y en el resto del país, los compañeros educadores realizarán marchas en las ciudades capitales, el cese de actividades está programado inicialmente durante 24 horas" explicó.

Finalmente, el profesor Rivas indicó que el paro puede extenderse más allá de las 24 horas, "nosotros no vamos a hacer un acuerdo sobre el acuerdo pasado, y esto puede ir más allá de las 24 horas iniciales, el Gobierno debe sentarse a la mesa y cumplir con los compromisos anteriores. Lo que le vamos a pedir al gobierno es que cumpla con todo lo que pacta con los trabajadores, de lo contrario el gobierno estría faltando a los principios de un Estado Social de Derecho sobre la negociación como un mecanismo de acuerdo entre trabajadores y Estado", manifiesta.

Hay que destacar que a principios de 2017, los profesores realizaron un paro nacional que el Gobierno Nacional tardó más de 30 días en resolver, y pactó una serie de aspectos con los profesores para levantar las protestas, que según los mismos educadores, al día de hoy no se ha cumplido dicho acuerdo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido