Una encuesta concluyó que el 90% de los colombianos considera que la Administración Pública no se comunica de manera clara.

Laptop
Imagen Referencial
Ingimage

Planeación Nacional adelantará desde hoy un curso virtual con los funcionarios públicos del país, con el fin de que estos últimos aprendan a comunicar de una forma clara las políticas y programas del gobierno. 

Según manifestó el director de ese organismo, Luis Fernando Mejía, luego de realizar una encuesta se concluyó que el 90% de los colombianos considera que la Administración Pública no se comunica de manera clara y comprensible". 

Ante este escenario, la entidad decidió adelantar una campaña con el fin de que los funcionarios públicos mejoren sus niveles de comunicación. 

Mejía explicó que "para elaborar el Curso Virtual de Lenguaje Claro, el DNP lideró un proceso de investigación en mejores prácticas de varios países. El contenido incluye aportes de las lecciones aprendidas en iniciativas implementadas en Suecia (Programa Klarsprak), Estados Unidos (Programa PLAIN), Reino Unido (Plain English Campaign), Canadá (Programa Lenguaje Claro en Marcha), Nueva Zelanda (Programa WriteMark) y Hong Kong (División de Redacción Legal del Departamento de Justicia)".  

          Bogotanos podrán acceder a estudios gratuitos sobre tecnología 

También las lecciones aprendidas en España (Informe de la Comisión Interministerial para la Modernización del Lenguaje Jurídico), México (Lenguaje Ciudadano, Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental) y otras experiencias puntuales de Argentina y Chile.

El curso virtual incluye cuatro módulos que abordan el lenguaje escrito, verbal y corporal, diseñados para contribuir al desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva, "de tal manera que la interacción con cualquier colombiano, independientemente de su condición social, económica o académica, sea clara y sencilla, y así se fortalezca la relación de confianza entre el Estado y el ciudadano", señaló el Director de Planeación Nacional. 

Según el directivo, a través de la plataforma educativa de Lenguaje Claro se espera llegar a todas las entidades públicas del país. 

Aclaró que los funcionarios y contratistas podrán hacer el Curso durante 2018 gratis.

Mejía apuntó que "con la estrategia de Lenguaje Claro, diseñada por el DNP, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, más de 100 documentos del Estado, entre Proyectos Tipo, formularios, respuestas a derechos de petición, cartillas y circulares han sido traducidos a un lenguaje más sencillo, con el fin de reducir costos, tiempos y cargas para el ciudadano".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido