Cargando contenido

El Gobierno espera que este proyecto sea aprobado en la legislatura que comienza en marzo.

Presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas
Presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas
Colprensa

El presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas, reveló en RCN Radio que su entidad promueve un proyecto con el que se busca mejorar el sistema de pago de los créditos que entrega el organismo a los estudiantes de la educación superior.

Según el directivo, se trata de un modelo mediante el cuál se creará un fondo contingente que recibirá los aportes a la deuda, de los usuarios de estos créditos.

En este cambio en el modelo de cobro de los créditos, se busca que los colombianos, una vez salgan de la Universidad y consigan un empleo, comiencen a aportar una contribución al fondo, de acuerdo con el salario que devenguen.

Según Venegas, "Se aportará al fondo, de acuerdo al salario que se tenga". Explicó por tanto, que "si tengo un salario más alto, será más significativo el aporte y la deuda se acortará en el tiempo".
El proyecto contempla unos intereses que serán cobrados, y que según Venegas, "será del IPC, (es decir la inflación) más 8 puntos, por lo que en total será en promedio de 11% de intereses".

El directivo indicó que la meta es que para el primer semestre 2019, "haya primeros 10 mil jóvenes que aportarán a este nuevo modelo, y lo harán a partir del año 2024, una vez concluyan sus estudios".

"Inicialmetne lo que se plantea es que la gente comience a aportar a la deuda, cuando salga de estudiar", recalcó.

"Si tengo un salario mínimo, el aporte será de $40 mil, y este aporte se alargará en el tiempo. Pero si la persona gana 8 salarios, el aporte se le acortará en el tiempo, a 5 años", indicó.

Según el directivo, el salario promedio de enganche para los jóvenes es de 1 millón 800 mil pesos.

Apuntó que actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno espera que este proyecto sea aprobado en la legislatura que comienza en marzo.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido