Cargando contenido

En marzo iniciarán los debates internos y públicos para conocer las propuestas de los candidatos.

Candidatos rectoría U Nacional
Desde el 20 de febrero los candidatos contarán con sesiones públicas en las sedes de la Universidad.
Universidad Nacional

La carrera para la rectoría de la Universidad Nacional ya inició y los números de cada candidato correspondiente al tarjetón también están designados.

Se espera que el próximo mes de marzo inicien los debates internos y públicos para que los estudiantes y la comunidad académica conozcan las propuestas de cada uno de los candidatos.

Desde el 12 de marzo se realizarán los eventos con los postulados, el primero es en la emisora UN Radio con Dolly Montoya Castaño, Fabián Sanabria Sánchez y Carlos Alberto Agudelo Calderón; y el 14 de marzo estarán en entrevista Fred Gustavo Manrique Abril, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Juan Manuel Tejeiro Sarmiento.

Por su parte, habrá sesiones públicas en las sedes de presencia Nacional el 20 de febrero a las 9:00 de la mañana por medio de videoconferencia, y en Bogotá a las 2:00 de la tarde en el Auditorio León de Greiff. 

RCN Radio habló con los candidatos y estas son sus propuestas:

1. Carlos Alberto Agudelo Calderón: Médico, periodista con 37 años de experiencia en el sector público en salud y educación, actualmente tiene 56 tesis de maestría y 12 tesis doctorales.

Su propuesta radica en el liderazgo social y cultural, la autonomía de la universidad con nuevas formas de gobierno y participación.

2. Juan Manuel Tejeiro Sarmiento: Físico y profesor hace 37 años. Ha sido decano, director y vicerrector académico de la Universidad Nacional.

Su propósito es mejorar la excelencia académica, incentivar la investigación, mantener una comunicación constante con los egresados como uno de los activos más importantes de la institución, así mismo, pretende activar la internacionalización de los estudiantes.

3. Jorge Hernán Cárdenas Santamaría: Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y tiene dos maestrías en el exterior.

La propuesta radica en incentivar la actividad académica e investigativa de todos los sectores sociales del país, mejorar la infraestructura física, incentivar la investigación y estimular la docencia de calidad.

4. Edna Bonilla Sebá: Contadora pública de la Universidad Nacional con especialización en gerencia de  impuestos.

Esta candidata pretende que la universidad vuelva a ser un referente mundial empoderando a los estudiantes y egresados. Así mismo, impulsar la investigación rica en arte y cultura; también considera que es indispensable transformar la gestión de la institución para que esta tenga más autonomía.

5. Fred Gustavo Manrique Abril: Enfermero y abogado boyacense, Doctor en salud pública, Estudios de doctorado en Medicina clínica y Gerencia Pública y Política Social.

Su objetivo es la investigación sobre todo en los temas científicos, mejorar la calidad en la docencia y en lo académico, ampliar la cobertura de la universidad con propuestas virtuales, ampliar las relaciones internacionales con otras instituciones, continuar con las etapas II y III del hospital universitario.

6. Fabián Sanabria Sánchez: Antropólogo y doctor en sociología. Es escritor y profesor desde hace 20 años; director del Departamento de Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Nacional.

Sus objetivos principales son mejorar las competencias de los estudiantes en una segunda lengua, crear la categoría de profesor itinerante para que se conozca más lo que ofrecen las sedes universitarias, mejorar las prácticas de reciclaje.

7. Jorge Iván Bula Escobar: Economista de la Universidad Externado de Colombia, con dos master uno en sociología y otro en desarrollo económico. Becario para una estancia posdoctoral en el STPI Center de Taiwán.

Entre sus propuestas se encuentran el desarrollo institucional con planes de internacionalización, apoyar el desarrollo de los diálogos de paz con un enfoque social; desarrollar la academia con la consolidación del hospital universitario, educar en una segunda lengua, formar a los docentes en las TIC; innovación e investigación; mejorar los campus de la universidad; corregir las fallas en el sistema de bienestar universitario; y gestionar mejor los recursos financieros.

8. Dolly Montoya Castaño: Química farmacéutica de la Universidad Nacional, PhD en Ciencias Naturales, Technische Universität München (Alemania). Estancia Post-Doctoral en SPRU, Universidad de Sussex (Inglaterra), en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

Los tres ejes principales de su propuesta son una comunidad educativa dinamizadora de procesos sociales para el desarrollo de la nación hacia la paz; comunidad líder propositiva del Sistema Nacional de Educación y, formación de científicos y profesionales íntegros.

9. John Willian Branch Bedoya: Ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional, PhD en Ingeniería. Asesor y consultor para el sector público y privado en las TIC y actualmente es el vicerrector de la Universidad Nacional en la sede Medellín.

Promover la investigación y el arte es uno de sus ejes de propuesta, tener nuevos convenios internacionales; cooperación para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la Nación. Otro objetivo es crear un nuevo modelo de gestión administrativa y académica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido