Los maestros han adelantado protestas alegando el incumplimiento del gobierno en aspectos como el salarial.

 Mauricio Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le recordó a los maestros del país que este año, tal como fue acordado con ellos, habrá un incremento especial en los salarios de estos docentes, que han adelantado protestas, alegando el incumplimiento del gobierno en aspectos como el salarial, de salud y otros más de carácter estructural.  

En el marco del foro Bogotá en 2030, organizado por el diario La República, Cárdenas Santamaría, manifestó sobre la este respecto que "salarialmente hablando no hay ninguna duda de que el gobierno está haciendo la tarea, que es esencialmente ese incremento salarial, con un gran esfuerzo pero lo hacemos como parte de nuestro compromiso con la educación y por mejorar la calidad, al mejorar la remuneración de los maestros". 

El alto funcionario recordó que "este año los maestros están recibiendo un incremento salarial como muy pocas veces se había dado en nuestro país, dos puntos por encima del de los demás empleados estatales". 

Señaló además, que el gobierno trabaja en un proyecto con una reforma a la ley 715, al Sistema General de Participaciones, "que distribuye los recursos de las transferencias del gobierno a los entes territoriales, para sectores como la salud, la educación y para servicios públicos esenciales, entre otros". 

Esto como respuesta a una de las peticiones de los maestros que habían indicado que se necesitaba un cambio en la forma como se están distribuyendo estas partidas. 

"Esa ley es parte de los acuerdos (con los maestros), porque todos coincidimos en que es necesario reformarla para flexibilizarla, ya que el gobierno es consciente de que se requiere aumentar la participación de la educación en esa bolsa y también de los resguardos indígenas, compromisos que tenemos y que se tendrán que traducir en un proyecto de ley que será radicado en el mes de marzo, en el Congreso de la República". 

Cabe recordar que el gobierno hizo efectivo el decreto mediante el cual se fija el incremento del 5, 09% para los funcionarios públicos en el país, aumento de carácter retroactivo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido