A las cero horas de hoy, los 350.000 maestros del país iniciaron el paro nacional indefinido luego de la fallida mesa de negociación entre el Gobierno y Fecode para dar soluciones al pliego de peticiones.

El gremio se levantó de la mesa luego de que el Ministerio de Hacienda las dijera que no hay dinero para saldar las cuentas que tienen con los docentes desde hace varios años y por tanto, les advirtió que deben esperar hasta el año 2019, tiempo último en el que se comprometieron a pagar salarios.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidieron una vez más a Fecode que se sienten a dialogar para evitar un paro que deja con clases suspendidas a más de 8 millones de estudiantes.

Al respecto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que no van a continuar escuchando razones que no brindan solución a problemas de infraestructura, salario y salud.

“En el tema de salud la licitación ya no es de 5,2 billones sino de 5,8 billones de pesos … Los 350.000 maestros se mantienen en la decisión y el próximo 11 de mayo se hará el paro nacional”, precisó.

Se espera que las concentraciones sean en las principales ciudades del país, pero hasta el momento se desconoce si estarán finalmente en las plazas públicas o en las Secretarías de Educación de cada municipio.

El sindicato de maestros pidió a los padres de familia y a los estudiantes que también se movilicen para proteger la educación y exigir más inversión en el sector.

MinEducación hace llamado a Fecode para que reconsidere decisión de entrar en paro

La ministra de Educación, Janeth Giha, hizo un nuevo llamado a Fecode para que reconsidere la decisión de entrar a paro y reiteró la disposición del Gobierno de reiniciar la mesa de diálogos.

De acuerdo con la ministra, el Gobierno le ha venido cumpliendo a los docentes los compromisos adquiridos y catalogó este paro como injustificado.

"Lo que seguimos diciendo y hemos conversado es la necesidad de seguir hablando con Fecode, la puerta está abierta, lo que queremos es volver a la mesa, volver a conversar con ellos y poder ir resolviendo cada uno de estos puntos", dijo la ministra.

Además, Giha aseguró que este paro afectará a más de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país, por lo que pidió a los educadores que se sienten de nuevo en la mesa.

La ministra coincidió con el presidente Juan Manuel Santos, al asegurar que el Gobierno actualmente no tiene los recursos para comprometerse con una nueva nivelación salarial.

Sin embargo, la funcionaria recordó que en los últimos años se ha venido dando una nivelación que terminará en 2019 y expresó que el sector de la educación es uno con mayores recursos en este gobierno.