Cargando contenido

AFP



Hasta el 30 de octubre estará abierta la convocatoria para que las secretarías de educación, presenten sus propuestas para iniciar la jornada única en el primer semestre del próximo año en las instituciones educativas.

Esta sería la tercera convocatoria que abre el Ministerio de Educación, y "está dirigido a los rectores y consejos académicos para que acudan a las entidades territoriales certificadas y postulen establecimientos educativos que puedan iniciar en el primer semestre de 2016, para que a su vez la Secretaría las incluya para ser tenidas en cuenta el proceso que adelantará el Ministerio".

Los establecimientos educativos que sean postulados para esta Tercera Convocatoria deberán cumplir alguno de los siguientes criterios:

1. Expansión de la Jornada Única a más los niveles, se trata de establecimientos educativos de la primera y/o segunda convocatoria que actualmente implementan la jornada única en algún nivel y que quieren expandirse a uno o más niveles educativos.

2. Establecimientos que cumplen con los requisitos para Jornada Única, el Ministerio ha preseleccionado un grupo de establecimientos educativos de cada entidad territorial certificada, con base en criterios como disponibilidad de infraestructura, matrícula, dispersión de sedes, calidad, entre otros. Los establecimientos que hagan parte de esta base y que sean postulados por las secretarías de educación certificadas serán los evaluados por el Ministerio para comenzar la implementación de la jornada única en el primer semestre de 2016.

3. Expansión de matrícula a nivel ETC, entidades territoriales que cuenten en la actualidad con un porcentaje igual o mayor al 20% de su matrícula en jornada única y que la amplíen, tendrán un reconocimiento especial al alcanzar el 50% de matrícula en jornada única.

Así mismo, los colegios que sean seleccionados en esta convocatoria van a ser parte de un grupo que tendrá prioridad para ser intervenido por el Gobierno, y recibirán:

• Becas de formación para docentes. Para 2015 se otorgaron 3.000 becas y para 2016 la cifra ascenderá a 4.000 becas adicionales.

• Dotaciones para bibliotecas en el marco del Plan Nacional de Lectura.

• Textos y materiales para alumnos y docentes.

• Recursos de infraestructura tecnológica. En convenio con la Universidad de EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia se implementará un plan de educación digital que beneficiará estos colegios.

• Acompañamiento pedagógico.

• Materiales y docentes nativos en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo