Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



El Ministerio de Educación presentó un balance de los acuerdos que el Gobierno ha cumplido a los profesores, por tanto, considera que es inadmisible la decisión de convocar nuevamente a un paro.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, hizo un llamado a los maestros para que no acaten la convocatoria de Fecode. (Lea también: Maestros anuncian paro para el próximo 21 de febrero)

"Hago un llamado a los maestros de Colombia, a esos que velan todos los días por la educación de los niños para que no respondan a ese llamado de Fecode ... Todos tenemos que velar para que los niños estén en las aulas de clase", afirmó Giha.

Y agregó: "Consideramos inadmisible este nuevo paro, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro".

Por tanto, explicó que los afectados serán los estudiantes y los padres de familia a quien cree que les van a vulnerar su derecho a la educación.

(Profesores, nuevamente a paro ¿por qué?)


En junio del año pasado se firmó un pacto entre Fecode y el Gobierno para mejorar las condiciones educativas. Allí se acordaron 24 puntos de los cuales, según el Ministerio, se han cumplido 8:

1. Jornada Única: (Condiciones de implementación y reforma del Decreto 501 de 2016)

2. Reforma del Decreto 490 de 2016
3. Reforma del Decreto 915 de 2016

Se aplicaron 1.184 encuestas a nivel nacional para verificar las condiciones en que se desarrolla la implementación de la Jornada Única, lo que equivale a un 97% de avance. Se expidió el Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017, que modifica los decretos 501, 490 y 915, en el marco de una Comisión Técnica con Fecode.

4.Docentes orientadores

Se expidió la directiva 50 del 23 de octubre de 2017 relacionada con las funciones y flexibilidad de la jornada laboral de los docentes orientadores.

5. Juntas de Educación

Se expidió la circular 46 del 31 de agosto de 2017, reactivando la Junta Nacional de Educación (JUNE), Juntas Departamentales y Distritales de Educación (JUDE) y Juntas Municipales de Educación (JUME).

6. Decreto 196 de 1995 (Comisión para revisar casos de maestros que no se encuentran afiliados al FOMAG).

Conjuntamente con Fecode se cerró este compromiso, luego de concluir que estos docentes se encuentran vinculados a Secretarías de Educación y realizan sus cotizaciones de salud y pensión a entidades privadas con aportes de las entidades territoriales.

7.Bienestar

Se desarrollaron los juegos del Magisterio, del 1 al 6 de noviembre de 2017, en Valledupar, Montería, San José de Guaviare, Neiva, Villavicencio, Armenia y Tunja. Asimismo, el Encuentro Folclórico y Cultural, del 10 al 13 de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

8. Primas extralegales

En el acuerdo colectivo se dejó constancia que sobre este punto no hubo acuerdo. El Ministerio de Educación mantiene la decisión de aplicar el concepto del Consejo de Estado 2302 del 28 de febrero del 2017.