Cargando contenido

Foto: Colprensa



Este próximo 7 de febrero Fecode llevará a cabo la primera asamblea nacional del 2018, un encuentro en el que se espera tomar la decisión de iniciar nuevamente un paro nacional después de que el Gobierno no haya cumplido con algunos acuerdos pactados el año pasado

En RCN Radio se han denunciado algunas irregularidades para el Magisterio como en la salud, donde aún hay falencias y además, en algunas regiones se volvieron a contratar a los mismos empresarios para administrar dichos servicios.

Así mismo, en materia de pagos de salarios, fallas en la alimentación escolar y el programa Ser Pilo Paga continúan teniendo errores.

"El programa 'Ser Pilo Paga', discriminatorio, segregacionista y privatizador, que invierte grandes sumas de dinero en las universidades privadas, atosiga los estrechos presupuestos de las universidades públicas e impide que estos centros de educación superior avancen en investigación, ciencia y tecnología", aseguró Fecode en un documento.

(Lea también: Acuerdo con el Ministerio de Hacienda levantó paro de 4.000 maestros en Chocó)


De igual forma, piden calidad con la comida que llega a los colegios ya que consideran que eso no permite un desarrollo ideal de las actividades escolares.

"Un presupuesto escuálido en las instituciones educativas sin secretarias, vigilantes, personal de servicios generales, conectividad, transporte escolar, servicios públicos, dotación e infraestructura, etc. dado el insuficiente y recortado presupuesto para la educación".

Los maestros consideran que cuando la fórmula de la financiación de la educación pública afincada en el Sistema General de Participación -SGP- culminó su vigencia el 31 de diciembre de 2016 y, por ende, hoy los recursos para los sectores salud, educación, agua potable y saneamiento básico, son bajos.

Finalmente, las opciones que se contemplan son un paro o una movilización nacional.