Cargando contenido

Cali, Montería, Medellín y Bucaramanga, son algunas de las localidades que se han sumado a las protestas.

Marcha
Profesores marchan en Bogotá
Foto: RCN Radio

Los profesores de Bogotá salieron a las vías para acompañar el paro nacional de Fecode. Denuncian incumplimiento en el pago de sus salarios y fallas en el sistema de salud, entre otros.

"Las peticiones son varias una de ellas el salario, la salud, la financiación de la salud y ahí hay que cambiar la Constitución y eso quedó en el acuerdo el año pasado", afirmó a RCN Radio Raúl Vázquez.

La ruta en Bogotá inició desde el parque Nacional en la carrera 7 hasta la avenida 26, y de allí cambiarán hasta el Ministerio de Educación, donde harán una protesta a la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien está en Sopó, Cundinamarca, haciendo la entrega de útiles escolares. 

Sin embargo, ella ha insistido en que el paro no se debería realizar ya que hay mesa de diálogo activa en el Ministerio donde se han mostrado avances.

A nivel nacional hay marchas en Cali, Montería, Medellín y Bucaramanga.

Docentes de ciencias humanas e ingenierías se van a cese de actividades en la Uniautónoma del Caribe

Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, además de la Facultad de Ingeniería, anunciaron que a partir de hoy el cese de actividades en protesta por el no pago de los salarios desde el mes de septiembre de 2017 para el caso de los catedráticos, y desde noviembre para los profesores de tiempo completo; tampoco se ha pagado salud desde octubre, y las prestaciones de Ley correspondientes a cesantías e intereses.

Su decisión también está ligado a una rápida solución a la situación que dieron a conocer en un comunicado “la solución implica la renuncia de todos los miembros del Consejo Directivo, Sala General y la cabeza visible de la administración representada en el señor Rector. Consideramos que nada de lo que hagan para cancelarnos nuestras obligaciones será suficiente, cuando existe una administración que irrespeta de tal manera y como la ha venido mostrando, al núcleo central de la academia representado en estudiantes y docentes, y destruye considerablemente el valor de nuestra institución” dice el comunicado de los profesores. 

 

Thumbnail

En solidaridad a lo que está ocurriendo también se pronunciaron desde la asociación de comunicadores sociales del Atlántico “Esto es grave y apoyamos a nuestros colegas y amigos para que se registre una solución que permita seguir esta labor en esta institución que ha representado vital importancia en la formación de comunicadores” dijo Harold Salazar presidente de ACSA.

En el comunicado de la facultad de ingeniería agregan “estamos altamente indignados de la manera como vienen expresándose de nosotros como profesores, del uso de nuestros resultados académicos e investigativos para vender a la sociedad que estamos bien, de la presión que realiza el rector y sus colaboradores más cercanos sobre directores de programas y decano de la facultad para que nos callemos y no expresemos nuestra inconformidad”.

4 mil docentes en Barranquilla se unieron al paro nacional 

A las 10 de la mañana partió la marcha de maestros desde el parque Esthercita Forero, donde cerca de 4 mil docentes, de Barranquilla y municipios del departamento, con pancarta y arengas, aseguraron que el gobierno no les ha cumplido con los acuerdos pactados el año anterior, especialmente en materia de salud, salario y las garantías para la implementación de la jornada única escolar. 

"Es mentira de la Ministra de Educación cuando dice que ellos han venido cumpliendo con los acuerdos. Si bien es cierto que han cumplido con alguna parte de los acuerdos, son los puntos de menos trascendencia, pero los puntos fundamentales aún no se han cumplido y por eso esta es una actividad inicial para mostrarle al gobierno que el magisterio está en pie de lucha y que no vamos a retroceder hasta que cumpla con lo pactado en el paro anterior", dijo Jesús Avila, presidente de la Adea. 

"Seguimos exigiendo un servicio médico de calidad porque hoy nos están matando con la mala prestación del servicio médico, pero también exigimos que la jornada única sea acordada y hecha como debe ser, que lleguen los dineros para el sistema general de participación para que pueda haber remodelación en los colegios, porque hoy la plata no le alcanza a los alcaldes y a los gobernadores", expresó Luis Grimaldo, directivo de la Adea. 

La marcha terminó con un plantón frente a la sede de la Fiduprevisaora. Por el paro de maestros, cerca de 30 mil estudiantes no tuvieron clase el día de hoy. 

Docentes de Caldas marcharon en contra de los incumplimientos del Gobierno Nacional 

Cerca de 2 mil docentes se concentraron en la capital caldense para marchar en contra de los incumplimientos de los acuerdos entre FECODE y el gobierno.

Entre dichos acuerdos se encuentran el pago de deudas, donde el Ministerio de Educación y FECODE acordaron diseñar un plan de descongestión y pago de deudas por diferentes conceptos, como por ejemplo fallos judiciales,ascensos, dotaciones y bonificación por zonas de difícil acceso.

Así mismo el tema salud, donde se acordó continuar con el proceso de contratación del servicio de salud, implementando las recomendaciones de la Procuraduría General de la nación, y que a su vez se le realizara un seguimiento especial a los operadores actuales para garantizar una digna atención. 

Sin embargo este último punto fue el mas pronunciado la mañana de este miércoles, cuando estos docentes marcharon por las calles de Manizales, pidiendo a Cosmitet una mejor atención, pues según muchos, están perdiendo calidad de vida por la demora en citas médicas y demoras en la entrega de medicamentos.

Dario López presidente de EDUCAL quien lideró la manifestación expresó que "nosotros nos sentimos indignados e inconformes por esa irresponsabilidad en cuanto a los compromisos que ellos adquirieron con los profesores y padres y con la educación colombiana", añadió el líder sindical que en caso de que el gobierno continúe con el incumplimiento convocaran a un paro nacional indefinido. 

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido