Cargando contenido

Tendrá como eje la didáctica activa y participativa en un nuevo enfoque para los Millennials.

Este sábado 17 de febrero Bogotá será sede central del II Congreso Internacional de Educación, donde se tratarán temas como la innovación educativa en la escuela  tradicional.

Uno de los temas que abarca en la actualidad a los padres es la influencia de las TIC en los jóvenes y niños, es por esto que en este Congreso se manejará el tema de educación en el uso de las herramientas tecnológicas, educando para la vida.

El uso de internet debe ser regulado y no prohibido por los padres, es uno de los referentes para padres y docentes.
¿Nativos digitales,  cómo nos unimos como padres a esta generación? Los rechazamos, les quitamos el dispositivo? Ni lo uno, ni lo otro. 

Lo que propone la educación hoy en día es algo que nació a finales del siglo XIX, la escuela nueva, hoy llamada la didáctica activa y participativa.  

Y es que hoy en día los adolescentes son la generación multitarea. Lo que significa que pueden funcionar realizando varias tareas a la vez, y es que la tecnología es un componente fundamental de su cotidianidad, es parte de su cultura, de su diario vivir y es parte de su identidad. 

Por este mismo punto tan importante, la apuesta es favorecer esta pasión por la curiosidad, porque educando positivamente en el uso de estas herramientas, estamos educando para la vida.

Pensando en estos nativos digitales el Gimnasio Alessandro Volta  ha implementado de la mano del padre Carlo D’Imporzano esta didáctica activa y participativa.

El padre Carlo explicó que “la didáctica activa y participativa es una metodología de enseñanza y aprendizaje que favorece que el estudiante quiera ponerse frente a su propio aprendizaje queriéndolo tener y empujándolo a utilizar más sus capacidades para lograrlo”.

Agregó que allí “el  docente participa del proceso de aprendizaje  como una aventura de conocimiento junto con el estudiante, sin desconocer todo el bagaje de su conocimiento y su recorrido.  Esta relación promueve que los estudiantes tengan la razón abierta, sean apasionados y comprometidos con este descubrimiento nuevo”.

Es por esto que en este encuentro se dará a los padres de familia pautas de seguridad, de cómo deben ellos involucrarse en la tecnología y cómo proteger a sus hijos de los peligros de la nube.

“Hay que entender que la vida y los riesgos también están en internet, por eso es fundamental que los adultos se vuelvan papás tecnológicos para poder entender y cuidar a sus hijos en su experiencia con las comunidades que habitan la web”, señaló Maximiliano Cantis.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido