Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Standard & Poor’s mantuvo su calificación de riesgo a Ecopetrol

Foto RCN Radio



La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo el grado de inversión a la empresa Ecopetrol.
Según indicó la firma en su reporte, la decisión fue tomada ante "la posición líder de la Compañía en Colombia, su bajo costo de levantamiento y su base de reservas probadas".

La calificadora destacó además "las mayores eficiencias operativas logradas por Ecopetrol a través de las medidas de austeridad y recorte de costos, así como su foco en barriles rentables".

Así mismo, en su reporte, la agencia mantuvo la perspectiva de la compañía en negativa, "teniendo en cuenta el impacto que la volatilidad de los precios de crudo puede tener sobre sus métricas financieras y en línea con la actual perspectiva de la República de Colombia (BBB, perspectiva negativa)".

Antecedente

En mayo la agencia calificadora de riesgos decidió mantener la calificación crediticia de Ecopetrol, esto significó que la empresa conservó la calificación de grado de inversión que le había sido asignada por esa firma el pasado 18 de enero.

La calificación había sido puesta en revisión con el fin de tomar acciones adicionales sobre la misma, dependiendo del comportamiento del mercado y las decisiones de la Compañía a la luz del entorno de precios.

Moody´s tuvo en cuenta el ajuste del plan de inversiones de la empresa para proteger la liquidez, el aumento en la capacidad de refinación por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena y los buenos resultados del segmento de transporte.

Según señaló Ecopetrol, “adicionalmente resaltó el programa de eficiencias que adelanta con éxito Ecopetrol para enfrentar el retador escenario de cotizaciones internacionales del crudo”.

En su reporte, la agencia también fijó la perspectiva de la Compañía en negativa por el impacto que los precios internacionales del petróleo pueden tener en los segmentos de exploración y producción.

La petrolera reportó esta semana que alcanzó utilidades por 363 mil millones de pesos, en los primeros tres meses el año.

La meta de la empresa es cumplir con el plan de austeridad por 1.6 billones de pesos, de los cuales ha ahorrado 400 mil millones.