Cargando contenido

La actriz habla de la última vez que vio a Fernando Gaitán, 'Betty, la fea' y sus deseos por regresar a la televisión colombiana.

Beatriz Pinzón 'Betty', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Beatriz Pinzón 'Betty', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Colprensa

Tras las bambalinas del Teatro Cafam de Bellas Artes los actores que conforman el elenco de 'Betty, la fea' se mueven de aquí para allá con rapidez. La función está a punto de empezar y ellos pulen los últimos detalles. Es así como por un largo pasillo con camerinos al lado y lado, sale de uno de los cuartos 'don Hermes Pinzón', interpretado por el actor Jorge Herrera. 

El intérprete de 71 años de edad saluda amablemente mientras se dirige a su destino; a los pocos segundos salen de otro cuarto 'Sandra', la secretaria del 'doctor Mario Calderón', encarnada por Marcela Posada, en compañía del 'doctor Gutiérrez', interpretado por Alberto León Jaramillo. 

Por un momento se siente como si se caminara por los pasillos de Ecomoda mientras todo el mundo está corriendo de aquí para allá con sus ocupaciones. Es una experiencia tan surrealista, como estar metida dentro de esta novela que ya cumple 20 años de antigüedad, pero que continúa tan vigente como siempre. 

Lea también: De tertulia con tres grandes señoras de la actuación

El recorrido finalizó después de entrar en una habitación oscura en la que solo se ve un gran espejo iluminado por las luces que lo adornan alrededor de su marco. Allí, de espaldas, estaba la actriz Ana María Orozco caracterizada como la inolvidable y muy querida 'Beatriz Pinzón Solano'. 

Para quienes sean seguidores de esta novela que empezó en 1999 y finalizó en 2001, resulta difícil imaginar lo emocionante que es poder tener una conversación, así fuera de 15 minutos, con Ana María Orozco y con 'Betty' al mismo tiempo.

Betty, la fea
Foto: GUILLERMO LEGARIA / AFP

Lea también: Rafael Novoa, más allá de los estereotipos

Vestida como su personaje, con su tradicional capul engominado, gafas y brackets, además de llevar uno de esos modelitos que 'Betty' acostumbra a lucir: una blusa blanca cerrada hasta el cuello, un chaleco café y una falta que llega más abajo de las rodillas en combinación con medias y zapatos de abuelita, Ana María recuerda en primer lugar a Fernando Gaitán, el creador de esta historia inmune al paso del tiempo. 

"Con él siempre tuve una relación de trabajo basada en mucha admiración. Era una persona muy generosa y apasionada por lo que hacía, siempre muy entusiasta con 'Betty', comenta la actriz. 

La última vez que vio a Gaitán fue el día del estreno de esta segunda temporada teatral de 'Betty', poco después, el 29 de enero para ser más específicos, falleció el famoso guionista, creador también de otras producciones como  ‘Café con Aroma de Mujer’, 'Azúcar', ‘Hasta que la Plata nos Separe’. 

"Cuando ensayábamos las reuniones siempre eran en su casa... Era muy buen anfitrión, siempre estaba celebrando... La última vez que nos vimos fue el día del estreno, nos saludamos y nos dimos un abrazo". 

Lea también: ¿Cuál es el verdadero nombre del libro de Nicolás Maquiavelo al que hace referencia Gustavo Bolívar?

Betty la Fea
Fernando Gaitán y la actriz Ana María Orozco.
Canal RCN

Betty en las tablas Vs. Betty en la televisión 

La historia en la televisión se compone de más de 300 capítulos, por lo que hacer una síntesis de la novela, por más pequeña que fuera, para adaptarla a las tablas era un trabajo casi que imposible. En su lugar, Fernando Gaitán junto con el director de la producción, Mario Ribero optaron por crear un capítulo aparte sin salirse de la línea narrativa original. 

Conservando el "mismo amor y humor" de la historia original, además de contar con la mayoría del elenco principal, 'Betty, la fea' Teatro, como dice 'don Hermes' al principio de la obra, narra "sucesos que no habían sido revelados hasta este momento porque fue algo que nadie en Ecomoda quiere volver a recordar". 

Sin embargo, más allá de la historia, interpretar los personajes para la televisión tiene sus diferencias con respecto al teatro. 

"En las tablas hay diferencias porque hay más trabajo corporal, tenemos bailes y eso hace que trabajemos más con el cuerpo, y de todas maneras para el teatro la expresión facial se exagera mucho más. El enfoque está en la comedia, entonces tenemos mucha más comedia de situación dentro de la obra y la música hace una gran diferencia", afirma Ana María Orozco siempre con una sonrisa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@florivigna photo!💖

Una publicación compartida de Ana M Orozco (@anaorozcoof) el 23 May, 2018 a las 4:51 PDT

 

Lea también: Don Armando', de cumpleaños: Top cinco de actuaciones de Jorge Enrique Abello

Cada vez que se ve un capítulo de esta producción es inevitable no quebrarse de la risa con los gestos y diálogos de los personajes, sin embargo, en la televisión ante una equivocación o risa repentina imposible de contener, se puede cortar y empezar de nuevo, cosa que no ocurre en el teatro, pues solo existe una oportunidad. 

"Nosotros no la aguantamos. Lorna y Julio César nos hacen reír mucho, me toca hacer un gran esfuerzo para no reírme, pero a veces lo hago y sacamos la obra de todas formas, como son situaciones divertidas para los personajes, entonces no nos salimos de la narrativa". 

Efectivamente así es, cuando los actores no pueden contener la risa en medio de la obra tratan de disimularla un poco y tras una breve pausa continúan, pero es un verdadero reto mantenerse siempre serio ante tanta diversión. 

Betty, la fea
Foto: GUILLERMO LEGARIA / AFP

¿Qué se siente ser la madre de todas las Betty? 

No pasó mucho tiempo antes de que 'Yo soy Betty, la fea' se convirtiera en un fenómeno mundial. Ana María Orozco, quien por entonces contaba con 25 o 26 años lo había dado todo en el casting para poder quedarse con el peculiar personaje. Incluso durante sus primeras pruebas se hizo unos brackets con papel aluminio para lograr la caracterización. 

A los pocos meses de estar al aire, la producción ya reventaba el rating y  las jornadas de grabación se fueron haciendo más difíciles, según ha relatado la actriz en oportunidades anteriores, debían grabar entre 17 y 18 horas al día. El exceso de trabajo, la presión mediática, el peso de la fama... todo se fue convirtiendo en una bola de nieve, pero Ana María, a pesar de la angustia para lidiar con todo ello, siempre disfrutó su trabajo. 

Lea también: "El sexo es una cosa muy rica", crónica de una abuelita activa sexualmente

"Trabajábamos muy duro cuando hicimos la novela, pero aunque no pudiéramos dormir, igual yo disfrutaba mucho interpretar a Betty", dice la actriz en diálogo con RCN Radio/La Fm. 

Para algunos actores que incluyen en su carrera el peso de un personaje tan recordado y que además, le ha dado la vuelta al mundo, a veces es difícil dejarlo de lado, deshacerse de sus gestos, de su forma de hablar o de caminar; empero, Ana María siempre tuvo claro que todo es una actuación. 

"Yo soy la actriz que interpreta a 'Betty', entonces ella es quien tiene cosas mías. Como actor uno prepara su personaje y lo moldea... Es el ejercicio del actor meterse y salir del personaje". 

La historia de Fernando Gaitán ha tenido numerosas versiones alrededor del mundo, México, Brasil, Estados Unidos, Rusia, India, etc. Actualmente se está transmitiendo una versión adolescente llamada 'Betty en NY' (Nueva York), aunque Ana María Orozco no la visto, asegura que simplemente el personaje y la historia tienen vida propia. 

Sin embargo, la novela original encierra toda esa época de finales de los años 90' y principios de los 2000, que incluía las limitaciones tecnológicas, el boom del merengue - house, entre otras cosas, lo que también la hace especialmente divertida al verla de nuevo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con mis adorados @lornacepeda y @jeabello preparándonos para @bettyenteatro en Cali! 19,20 y 21 de Octubre

Una publicación compartida de Ana M Orozco (@anaorozcoof) el 16 Oct, 2017 a las 4:46 PDT

 

Lea también: 'Betty la fea' y algunas cosas con las que se podría sentir identificado

"No he visto nada, pero me parece que 'Betty' tiene vida propia y la historia también porque es universal. Lo que logró Fernando ha sido maravilloso... y pues, la historia cambia con cada país, la historia nuestra evoca una época que de hecho, los espectadores vienen al teatro buscando eso, los teléfonos grandes que se veían en ese momento... pero eso no quiere decir que las nuevas versiones no sean buenas, solo son diferentes". 

Al ser interrogada respecto de lo que se siente ser la primera 'Betty', la original, la madre de todas las demás, Ana María Orozco afirma que "no cargo con eso. Fue una oportunidad maravillosa como actriz poder explorar un personaje tan complejo y tan rico. Estoy muy agradecida con la vida y me siento muy afortunada, pero no cargo con el título de ser la 'Betty' original, para nada". 

¿Cuándo regresará Ana María Orozco a las pantallas colombianas?

Respecto de sus nuevos proyectos la actriz bogotana prefiere no hablar hasta no tener "todo concretado", sin embargo, argumentó que le gustaría volver a las pantallas de la televisión colombiana, "ojalá, más adelantico puede ser", se limitó a decir. Aunque en 2017 participó en la novela 'No olvidarás mi nombre', interpretando a 'Mónica Zapata'. 

Por el momento, junto a sus compañeros de reparto Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza), Natalia Ramírez (Marcela Valencia), Lorna Cepeda (Patricia Fernández), Julio César Herrera (Freddy Contreras), entre otros, promocionan esta nueva temporada teatral de 'Betty, la fea' que empezó el 25 de enero y que irás hasta el 28 de abril en el Teatro Cafam. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido