Cargando contenido

Unas 90 mujeres reportaron objeciones e impedimentos para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo durante 2019.

Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
AFP

Durante los últimos 13 años, unas 1.200 mujeres han reportado barreras para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pese a que fue despenalizado por la Corte Constitucional en tres casos especiales: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando haya malformación del feto o cuando corra peligro la vida de la madre. 

El reporte lo entregó la Mesa Nacional por la Vida y Salud de las Mujeres. Juliana Martínez, integrante de este colectivo feminista, especificó el tipo de barreras que se encuentran en estos casos:

Me negaron el servicio en la EPS; el médico que me atendió se declaró objetor de conciencia en la consulta. Cuando pregunté al personal asistencial me dijeron que el aborto no era un derecho en el país; pude acceder al procedimiento pero no me dieron medicamento para el dolor: las barreras son diversas y van en toda la ruta de atención”, explicó.

Le puede interesar: Ponencia propone despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas

Las mujeres que han reportado barreras para la interrupción voluntaria del embarazo, tienen entre 15 y 25 años. Las consecuencias de las barreras presentadas, según la Mesa Nacional por la Vida y Salud, son las siguientes:

“Tienen un efecto que se hace evidente y es que conducen al desistimiento, porque lo que hacen es desestimular la pretensión que tienen las mujeres. Porque comienzan a decir que esto es muy tedioso, estoy viendo maltrato, no lo voy a lograr finalmente; entonces ahí se produce el desistimiento”.

Audio

[AUDIO] 90 mujeres reportaron barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo durante el 2019

0:27 5:25

Unas 90 mujeres reportaron barreras el año anterior. Muchas de ellas son residentes en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades intermedias.

Lea también: Reglamentación del aborto causa revuelo político en el país

Catalina Calderón, representante de Women's Equality Center para Latinoamérica y el Caribe, organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, indicó que aunque en Colombia están aprobadas tres causales para la interrupción voluntaria de un embarazo, muchas se ven obligadas a acudir a procesos judiciales:

“A pesar de que en Colombia la interrupción del embarazo es un derecho reconocido desde 2006 y, además, ha sido confirmada por la misma (Corte) en diferentes oportunidades durante el transcurso de estos 13 años, hoy el Estado colombiano aún no ha cumplido con la orden de la corte de reglamentar ni generar una ruta clara para que las mujeres en los casos previstos por la corte constitucional puedan acceder a un aborto”, señaló.

En Colombia la Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho desde hace 13 años, en los tres casos especiales antes mencionados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido