La Asociación Colombiana de Actores (ACA), aseguró que no respaldará el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará del 16 de marzo al 1 de abril del 2018.

A través de un comunicado el gremio anunció que esta decisión se debe "ante la perspectiva de la ausencia de representación del teatro colombiano en el Festival 2018".

En el escrito ACA lamenta "que la programación internacional esté lista y la programación de teatro colombiano todavía esté por definir", igualmente afirman que "la convocatoria de Idartes además de poner a los grupos en una labor de autogestión ... deja por fuera al teatro del resto del país por venir de una entidad distrital".

Los actores señalan también que pese a la solicitud de invitar a grupos nacionales para que participen en la edición 2018 del festival, "no hemos logrado compromisos concretos y formales".

Los artistas reiteraron que entre "la Junta actual del Festival (y el gremio), no hay ningún acuerdo formal ni alianza", pese a que han intentado llegar a acuerdos que favorezcan en general al los actores colombianos.

[imagewp:169751] Festival Iberoamericano de Teatro/ Foto: RCN Radio/Iván Hernández

Por su parte Natalia Contreras, gerente de Arte Dramático de Idartes, indicó que el Festival es apoyado por el Distrito porque existe un marco legal que así lo exige, sin embargo por ser un evento privado es de carácter autónomo y no es responsabilidad de la entidad definir la programación para el año 2018.

"El festival son de carácter privado, no es realizado por Idartes, en esa medida lo que se hace es fomentar su realización pero respetando la naturaleza de un proyecto privado".

A su turno Li Jinan, representante de una compañía de banqueros de inversión y que conforma la curaduría del festival, indicó que la parrilla de programación del Festival Iberoamericano de Teatro 2018 no se ha conformado porque aún no se ha cerrado la convocatoria de Idartes de donde saldrán 12 grupos bogotanos y que se dará a conocer a mediados de enero.

Se espera que en las próximas horas el gremio de los actores de a conocer nuevamente su posición respecto al Festival, después de una reunión que sostuvieron las entidades involucradas.