Cargando contenido

La chilena se convirtió en la primera actriz transexual en participar en la presentación de la gala de los Óscar.

Actriz Daniela Vega
Daniela Vega, actriz chilena.
Foto Instagram @Dani.Vega.H

La actriz transexual Daniela Vega, protagonista de la oscarizada "Una mujer fantástica",lanzó fuertes críticas contra el conservadurismo moral y dijo que lo que hace falta es un mundo "más colorido", donde la empatía sea un valor y no una "excentricidad artística".

"Yo le daría la bienvenida a un pensamiento más colorido, yo le daría la bienvenida a todas las personas que quieren crear algo, yo le daría la mano al futuro, creyendo que todos somos el futuro, creyendo que no hay castas, que no hay barreras", dijo la actriz chilena en una rueda de prensa en la capital panameña.

Vega es la invitada especial en el Festival de Cine de Panamá que empezó este jueves con la proyección de "Una mujer fantástica", la segunda obra del director Sebastián Lelio y la primera película chilena en ganar un Oscar.

La cinta narra la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

"Marina es una personaje inventado en tres pilares fundamentales, que son la dignidad, la rebeldía y la resilencia, y esas características las encontré en prácticamente todas las mujeres que he conocido en mi vida", reconoció la actriz.

Vega explicó que la película busca cuestionarse la idea que tenemos del amor, de la familia, "de los cuerpos que pueden habitarse y de los amores que pueden conquistarse".

"Esta mañana tomando mi café en el balcón del hotel yo miraba diferentes aves volar en círculos, había algunas aves que no conozco porque son de acá, pero eran distintas a las que estaban volando en el mismo lugar y yo no vi que una de ellas quisiera oprimir a la otra porque considerase que era su espacio"
, contó la actriz.

"Las aves no necesitan pasaporte para volar, ¿por qué nosotros tenemos que justificar una y otra vez lo que somos? Simplemente somos, simplemente amamos", añadió.

Vega se convirtió el pasado marzo en la primera actriz transexual en participar en la presentación de la gala de los Oscar, una noticia que dijo no saber "si es buena o mala", ya que han tenido que pasar 90 años para que ocurriese.

"Qué interesante es darse cuenta de que hay gente que no tuvo un micrófono para decir lo que pensaba o lo que sentía. Yo creo que el arte salva vidas. Salvó la mía y estoy segura de que es capaz de salvar otras", apuntó.

La cinta ha tenido un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo. Además del Oscar, se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana y el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale.

También lidera las nominaciones para la quinta edición de los Premio Platino, que se entregarán el 29 de abril en Riviera Maya (México).

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido