Cargando contenido

Foto: Ministerio de Cultura


El año Colombia-Francia terminó en la capital francesa con los colores del tricolor nacional en el emblemático Centquatre de París, donde Yuri Buenaventura, así como la salsa, el rap, la música electrónica, el arte digital y la gastronomía colombiana fueron protagonistas del cierre oficial.


“Este proyecto que logramos hacer realidad juntos: Francia y Colombia, se ha convertido para nuestro país en un modelo de cooperación valioso. Francia siempre ha sido nuestra aliada en la consolidación para la paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos.


Según explicó el Ministerio de Cultura, el año Colombia-Francia finalizó con un balance de dos mil colombianos y franceses que participaron en la programación que incluyó mil eventos y cerca de cuatro millones de personas que se beneficiaron de sus actividades y proyectos realizados en más de 70 ciudades y municipios de los dos países.


La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue tomada en 2015 por los presidentes de ambos países, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y comenzó con una temporada francesa en Colombia, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, seguida por una temporada colombiana en Francia, del 23 junio al 17 diciembre de 2017.




[imagewp:435629] Foto: Ministerio de Cultura

La fiesta de las luces de Lyon, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, marcó la inauguración del año cruzado. El cine francés brilló en eventos como el FICCI y el Bogotá Audiovisual Market, así mismo, Francia fue el país invitado en la Feria del libro de Bogotá 2017 -el Pabellón de Francia recibió a más de 200.000 personas-, en el Cartagena Festival Internacional de Música; en el Teatro Colón y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


“La misión que nos impusimos con nuestro grupo de trabajo, integrado por las distintas áreas del Gobierno colombiano, junto al equipo francés, fue construir un programa atractivo para los públicos de ambos países y con un acento especial en los procesos de formación, las residencias, los talleres, las cocreaciones a nivel de espectáculos en vivo, el intercambio académico, las pasantías y becas, con el propósito de enriquecer a futuro los procesos culturales”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.


Por su parte, dentro de los eventos y proyectos de la temporada colombiana estuvieron: Colombia invitada de honor en festivales de cine como Biarritz; la exposición en el Museo del Louvre de la custodia barroca La Lechuga de José de Galaz, que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y la estatua de Santa Bárbara de Pedro Laboria que hace parte de la Colección del Palacio Arzobispal de Bogotá.




[imagewp:435630] Foto: Ministerio de Cultura

También el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos organizó una exposición retrospectiva de Beatriz González; la presentación en Nantes una muestra en torno a 25 Años de Arquitectura Colombiana. I


gualmente, la danza estuvo presente en espacios emblemáticos como la Maison de la Danse de Lyon, el Pavillon Noir en Aix-en-Provence y los Festivales Don Quijote, Kalypso y Karavel; en literatura, traducciones, circulación y programación en la Red de bibliotecas de París y la escena contemporánea de la artes visuales fue invitada entre otros espacios, en Cosmopolis del Centro Pompidue, la Ciudad Internacional de las Artes y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París.