Roger Waters en concierto durante su gira 'Us & Them'
AFP

Hasta los más fervientes amantes de la música de Roger Waters, mente creativa detrás de la mítica banda Pink Floyd, se han mostrado perplejos ante la posición que ha tomado el artista sobre la situación política que vive Venezuela, llegando a interpretarse que su postura es una guiño a favor de Nicolás Maduro, para muchos un dictador de esa nación, pero que en realidad tiene un mensaje más complejo; Waters no parece estar a favor de Maduro, sino del movimiento geopolítico que ejecutaría Estados Unidos a su favor.

"No dejemos que destruyan un hermoso país por unos barriles", ha dicho Waters en una nota pública en su Facebook, en la que, entre otras cosas, se refiere al fondo del asunto; Estados Unidos como un "buitre" que flota "sobre los campos petroleros" venezolanos, para convertir ese país en el próximo "Libia, Irak o Siria", refiriéndose al papel que tiene el país norteamericano en estas naciones y la explotación de sus recursos naturales para su beneficio multimillonario.

En contexto: Roger Waters, ¿apoyando a Nicolás Maduro?

En este punto vale la pena destacar el papel de Waters en el mundo. El artista no solo es seguido por ser un genio de la música, que ha gestado con el éxito de Pink Floyd, sino porque su activismo lo ha llevado a ser un ferviente crítico de los gobierno y poderosos políticos que, para él, han manipulado el sistema en beneficio propio y no de los pueblos.

Roger Waters hizo una vehemente crítica a Donald Trump en sus conciertos de 2018 durante las canciones 'Dogs' y 'Pigs'
AFP

De hecho, su última gira, 'Us & Them', estuvo fuertemente cargada de un mensaje de crítica hacia los gobiernos actuales en cabeza del presidente de los Estados Unidos y magnate Donald Trump. En la agenda del histórico evento estuvo Bogotá, Colombia, día en el que su mensaje al país fue dedicado a la necesidad de la educación de gratuidad y la defensa de los derechos de los estudiantes.

Volviendo al tema global, vale la pena recordar que ese día Waters realizó una pausa de 20 minutos en el concierto, momento en el que fueron difundidos mensajes en los que invitó a "resistir" y criticó a varios líderes políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la excandidata presidencial francesa Marine Le Pen, y claro, Donald Trump, quien de hecho tiene un espacio dedicado en el show en el tema 'Pigs'.

Recomendado - Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

Roger Waters - "Pigs (Three Different Ones)"

En la nota publicada en Facebook, Waters cita a una persona relacionada con Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo; se trata de Adriana Kohlhofer, analista de gestión de patrimonio privado de la entidad.

La situación es la siguiente: Waters cuestiona que esta mujer sea una de las firmantes de una carta abierta dirigida a políticos estadounidenses por un grupo de "expatriados venezolanos" en la que se pide apoyar a Juan Guiadó, hoy presidente interino del país vecino.

La posición del músico sumado a las críticas fue lo que generó el argumento de su punto de vista respecto a lo que puede hacer Estados Unidos con Venezuela y las críticas de "todos los que hablan por el pueblo venezolano, la mayoría de ellos blancos, de clase media y residentes de la ciudad de Nueva York".

De interés: Sobre The Dark Side of the Moon, a propósito del 'alunizaje' chino

Esa persona, Kohlhofer, para él "pretende hablar en nombre de la gente de Venezuela" desde su cómoda posición; Waters la agremia en la carta que califica como una "polémica apasionada en apoyo de las sanciones de EE.UU. y otros tipos de intervención en Venezuela, con la esperanza de llevar al cambio de régimen", pero que en realidad tiene como infraobjetivo la toma de la industria petrolera a manos privadas.

"La analista de gestión de patrimonio de Goldman Sachs es solo eso, no es ningún oráculo", agrega Waters y llama a no permitir la destrucción del "hermoso país por unos cuantos barriles de alquitrán, que es lo único que les importa".

¿Cuál su opinión?

'Trump es un cerdo'; mensaje en uno de los concierto de Roger Waters
AFP