Cargando contenido

Foto: Guillermo Angulo expuesta en Archivo de Texas


Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, académicos, periodistas, cineastas y colegas de diferentes lugares del mundo del Nobel colombiano, se dará apertura al simposio que explora su vida y legado.


Los encargados del tema de "Gabo el cuentista" son Piedad Bonnett, profesora de Literatura de Universidad de los Andes; Santiago Gamboa, escritor y periodista; y María Helena Rueda, profesora de español y portugués del Smith College.


Por su parte los expertos internacionales que tratarán la influencia de García Márquez en el mundo "Global Gabo" son Deborah Cohn, profesora del Departamento de Español y Portugués de American Studies de Indiana University; Cristóbal Pera, director de The Wylie Agency de España; y Daniel Shapiro, director de Literatura de Americas Society.


El evento es liderado por el Centro Harry Ransom, reconocido en todo el mundo como biblioteca de investigación y museo en el área de humanidades y LLILAS Benson Colecciones, que se destaca como uno de los mejores programas de estudios latinoamericanos en los Estados Unidos.


El archivo que se encuentra en Texas, contiene más de medio siglo de histora, incluye manuscritos originales de 10 libros, la mayoría en español, desde Cien años de soledad, El amor en tiempos de cólera y Memorias de mis putas tristes.


Los visitantes también podrán apreciar más de dos mil cartas, incluyendo su correspondencia con Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores del discurso del autor al aceptar el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotos en las cuales se pueden apreciar diferentes aspectos de su vida durante casi nueve décadas, además de las máquinas de escribir Smith Corona y laos computadores en las cuales escribió obras que se encuentran entre las más queridas del siglo XX.