Aseguran que los espacios culturales de la ciudad se están perdiendo.

Carnaval de Barranquilla
RCN Radio

Algunos de los escenarios culturales más destacados de Barranquilla, como el teatro Amira de la Rosa, la Escuela de Bellas Artes y el Parque Cultural Museo del Caribe, parecen estar quedando en el ovido de las autoridades encargadas, según algunos habitantes de la ciudad.

De acuerdo con Patricia Iriarte, directora ejecutiva de la Fundación Iriarte, "creemos que la situación ha tocado fondo y cuando eso sucede en la misma ciudad no podemos quedarnos de brazos cruzados o solamente como dolientes de lo que pasa".

Explicó que existe el Movimiento de los Indignados por la Cultura de Barranquilla el cual "es activo, proponente y convoca a la ciudadanía a movilizarse" y se creó cuando "se anunció la parálisis del Museo de Arte Moderno, pese a que los recursos están, es un problema de trámite para desembolsarlos y continuar las obras".

Agregó que se estableció un plan de choque para el Parque Cultural del Caribe, sin embargo, dice que no está garantizada la sostenibilidad a futuro.

Patricia Iriarte señala que un grupo de 500 artistas radicó un documento ante el Ministerio de Cultura en el que solicitan que se declare la emergencia cultural en Barranquilla, pero "estamos esperando que se venzan los términos que la ley estipula, que son 15 días hábiles".

Dijo que las autoridades locales han estado al frente de esta situación y por eso, "estamos seguros que vamos a encontrar salidas para trabajar conjuntamente, la sociedad civil, el sector cultural y la empresa privada que también juega un papel muy importante", puntualizó la líder de los artistas.

De momento el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado al respecto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido