Cargando contenido

La directora de la ANTV explica cómo va el proceso de cambio análogo a digital.

Televisión
Foto tomada de Facebook/ ANTV

Las pantallas tradicionales en las que cientos de colombianos vieron televisión análoga serán apagadas oficialmente el 31 de diciembre de 2019, un fecha en la que Colombia espera darle paso a la televisión digital terrestre. 

Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, habló con RCN Radio y explica en qué va este proceso que empezó en el año 2008.

¿Cómo empezó el proceso de cambio análogo a digital?

"Había tres modelos: el americano, japonés y europeo (...) no se escoge el americano porque no daba multi-canalidad, los japoneses ofrecían algo similar al europeo pero con líneas de crédito, mientras que el modelo español ofrecía ayudar a implementarlo".

¿A cuánto equivale esa inversión?

"Son ocho millones de euros que se utilizan para hacer el plan de migración de análogo a digital y estuvo en dos cosas importantes, en equipos y en capacitaciones".

¿Cómo se realiza el proceso del apagón?

"Frente al tema de infraestructura se diseñan fases, son cinco, ya acabamos la fase tres y con esto llegamos al 86% de cobertura y para el resto que nos hace falta esta fase 4 y fase 5". 

Así como van las cosas, ¿Se alcanza a implementar la TDT antes del 31 de diciembre de 2019?

"Este año vamos a montar otras tantas estaciones, podrán ser más de 40 y vamos igual, con campaña diciendo 'le montamos TDT, cómo la ve', para efectivamente lograr apagar a 31 de diciembre de 2019".

Para un usuario en su casa, ¿Qué implica el cambio de televisión análoga a TDT?

"Implica tres cosas fundamentales, lo primero, calidad de la imagen porque la análoga se ve muy mal; los segundo es más canales sin suscripción y tercero mejor sonido".

¿Qué les falta por cubrir?

"Poblaciones pequeñas en los santanderes, en Boyacá, Arauca, algunos de Antioquia porque es muy montañoso, pero el grueso poblacional ya está cubierto".

¿Cuáles son los principales retos para implementar la TDT?

"La geografía, al ser Colombia un país tan montañoso es muy dificil implementarla".

 

Escuche aquí la entrevista con la directora de la ANTV

Encuentre más contenidos

Fin del contenido