Cargando contenido

La muestra invita a vivir una experiencia por la música tradicional del Magdalena Grande.

Vallenato
Foto referencial: Yuri Cortez / AFP

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia inauguran la primera exposición que aborda la historia de la música tradicional vallenata.

Se trata de 'La hamaca grande', una completa muestra de objetos, documentos, material audiovisual y sonoro que invita a vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande.

"Aunque Valledupar es la capital mundial del vallenato, esta música desde hace mucho tiempo dejó de ser de carácter local, y se convirtió en una música nacional, por lo que es necesario que Colombia entera se apropie no solo de los ritmos musicales sino de su historia”, dijo Alonso Sánchez Baute, escritor y curador de la exposición.

Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, harán parte de esta exposición.

La exposición parte de la pregunta ¿Cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué?, a partir de ese interrogante, y en dos espacios de la Biblioteca Nacional de Colombia: el hall central y la sala de exposiciones, los visitantes conocerán la evolución de esta música.

La idea es que se haga un recorrido partiendo de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluso antes de la llegada al país del acordeón, instrumento que, según Sánchez Baute, no llegó procedente de Alemania, como se ha creído popularmente, sino de diversos puertos del Caribe, e incluso ingresó por la ciudad de Cúcuta.

La exposición da cuenta, además, de algunos momentos históricos que ha vivido Colombia, y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, como las bonanzas bananera, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato, en 1968, gracias a la iniciativa de personalidades como Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez.

El componente sonoro, ocupa un  lugar especial en “La Hamaca Grande”, como se verá en  la tradicional “Parranda”, la cual será ambientada en el hall central de la Biblioteca Nacional, con un árbol de mango y taburetes, simulando las tertulias musicales de amigos de la costa Caribe. 

Además, los visitantes podrán conocer, por medio de un sistema de audio, las diferencias de cada uno de los cuatro aires del vallenato: puya, merengue, paseo y son, así como escuchar entrevistas y canciones, o ver perfiles y fotografías de cultores del género como Bovea y sus vallenatos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Freddy Molina, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Carlos Vives, entre otros.

"La historia del vallenato en Colombia no está totalmente documentada. Hay muchas leyendas como la de Francisco El Hombre, que se han trasmitido de generación en generación. Con esta investigación, producto de un trabajo riguroso que hemos adelantado en los últimos años, buscamos romper paradigmas e ir más allá de los mitos fundacionales del vallenato”, añade el curador.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24 # 5-60.

(Hall central y Sala de exposiciones)

Inauguración: jueves 10 de mayo. Hora: 6:00 p.m.

Exposición abierta, de lunes a viernes (9:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Sábados (9:00 a.m. a 3:30 p.m.)

Entrada gratuita

Fuente

Biblioteca Nacional de Colombia

Encuentre más contenidos

Fin del contenido