Esta ópera, estrenada en 1930, es una feroz crítica a la sociedad capitalista.

Auge y caida de la ciudad de Mahagonny-Teatro
Teatro Mayor

La coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá llega esta semana a la capital colombiana como una audaz crítica al capitalismo.

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”, ópera en tres actos con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, llega al Teatro Mayor con un gran montaje en formato de teatro musical que simula un espectáculo televisivo.

Con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta ópera, estrenada en 1930, es una feroz crítica a la sociedad capitalista, en la que todo es posible mientras se cuente con dinero para pagarlo.

Casi cien años después, “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”, escrita entre 1927 y 1930, tiene cosas en común con la sociedad actual. El consumismo, la avaricia, la gula y la búsqueda del placer son temas recurrentes en esta ópera, que sitúan a los personajes en un plano de insatisfacción permanente muy parecido al que sufre cualquier persona en nuestro días.

“Metáfora de la sociedad actual” 

Según el chileno Marcelo Lombardero, director escénico del montaje, “esta es una gran metáfora de la sociedad actual, pues los propios hombres de Mahagonny representan al hombre medio actual”.

Lombardero recuerda que Jimmy y sus amigos deciden ir a esta ciudad del placer y del pecado a gastar todo el oro que ganaron tras sufrir siete duros inviernos trabajando en Alaska. Pero los cimientos de esta ciudad trampa empezarán a tambalearse y la desgracia llega a la vida de los protagonistas.

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” se presenta desde este martes 27 de febrero en el Teatro Santo Domingo con alrededor de 150 personas en  escena. Cuenta con la dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio y participan la Filarmónica de Bogotá, el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB, el Coro Filarmónico de Bogotá y un destacado elenco de solistas latinoamericanos: Evelyn Ramírez (Leokadia), Pedro Espinoza, (Fatty), Hernán Iturralde (Moses), Gustavo López Manzitti (Jimmy), María Victoria Gaeta (Jenny), Homero Pérez Miranda (Joe), Javier Felipe Cevallos (Tobby), Andrés Felipe Orozco (Jack) y Juan Fernando Gutiérrez (Bill).

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”

Coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Libreto: Bertolt Brecht
Música: Kurt Weill
Funciones:
Martes 27 de febrero
Jueves 1 de marzo
Sábado 3 de marzo

Encuentre más contenidos

Fin del contenido