Biblioteca de la Real Academia Española - AFP

El pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió este jueves a Aurora Egido como su nueva secretaria, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa ese cargo desde la creación de la institución en 1713.

Egido, que sustituye a Santiago Muñoz Machado, fue designada académica el 23 de mayo de 2013, tomó posesión el 8 de junio de 2014 con el discurso "La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián" y es desde marzo de 2017 tesorera de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), informa la RAE en una nota.

La que es la vigesimoquinta secretaria de la RAE, es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Sociedad Española de Emblemática.

También es socia de honor de la Asociación de Cervantistas, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Las atribuciones y obligaciones del secretario son, entre otras, actuar como fedatario de la corporación, coordinar la documentación de los trabajos de las comisiones y de su relación con el pleno, tener a su cargo la organización y custodia del Archivo de la Academia y redactar su memoria anual.

El pleno de la RAE votó también el cargo de primer vocal, para el que fue reelegida, para un segundo mandato, Carme Riera.

Con EFE