Cargando contenido

Foto: RCN Radio / Iván Hernández



El Ministerio de Cultura entregó las obras de restauración de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, inmueble emblemático para todos los boyacenses.

La ministra de cultura, Mariana Garcés, aseguró, “invito que sean ustedes, los habitantes de Monguí y las autoridades locales, quienes garanticen que este inmueble perdure, así como su funcionamiento". 

[imagewp:207191] Foto: RCN Radio / Iván Hernández

En los pañetes de muros y cielorrasos, se utilizó argamasa de arena y cal, evitando el uso de concretos; para el reforzamiento estructural, el ministerio decidió implementar un sistema platinas metálicas a nivel de entrepiso.

Dentro de las obras que se hicieron se contempló la restauración integral de la cubierta del conjunto religioso, el reforzamiento estructural, la restauración integral de la pintura mural de la cúpula de la Basílica y del pinjante, adecuación funcional de los espacios, instalación de redes eléctricas, iluminación y seguridad, e instalación de redes hidráulicas y sanitarias.

[imagewp:207185] Foto: RCN Radio / Iván Hernández

“Lideramos este proceso de intervención y ahora entregamos a la comunidad este inmueble emblemático. Quiero dar fe que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cuando se compromete con una acción la cumple. Nuestra mayor preocupación era hacerle entender a Mongui que a través del diálogo y de una conversación franca, todo es posible", agregó la Ministra de Cultura.

Para las obras de restauración se contó con mano de obra local con un alto porcentaje representado por mujeres. La inversión total del Ministerio de Cultura para esta intervención fue de $6.246.337.064

[imagewp:207183] Monguí, Boyacá / Foto: Iván Hernández RCN Radio

Durante el acto de entrega de las obras, la Ministra Mariana Garcés informó que este año se adelantará un proceso de restauración del Monumento a los Lanceros en Paipa (Boyacá) y se elaborará un Plan Especial de Manejo y Protección para el Puente de Boyacá.