Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carmen Aristegui alerta sobre la conexión entre contratistas y políticos

Foto: AFP


Por: Juan Manuel Ruiz

La reconocida periodista mexicana hablará en el marco del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, que comenzó en Medellín, a propósito de la lucha contra la corrupción, que ella ha tomado como su bandera periodística.

Concretamente, Aristegui explicará cómo llevó a cabo su investigación sobre la casa del presidente de México Enrique Peña Nieto, que generó un escándalo de enormes proporciones en ese país.

"Es una investigación que toca un centro neurálgico para nuestros países y que tiene que ver con la corrupción y los conflictos de interés. Es una investigación que realizamos un grupo de colegas en la que rastreando una propiedad que fue exhibida por la esposa del presidente en la revista Hola, nos percatamos que ahí había algo que investigar", dice Aristegui, quien conduce un popular programa en CNN Televisión.

Aristegui recuerda que la actriz Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, aparecía en dicha publicación posando en una "majestuosa casa dominada por el color blanco", y que fue suficiente piquete de curiosidad para los periodistas de investigación.

"Comenzamos el rastreo de información pública, de los registros públicos, que nos hicieron saber que esa casa de más de 7 millones de dólares que estaba en posesión del presidente de México estaba en realidad a nombre legal de un contratista, Juan Manuel Hinojosa, un hombre que ha venido prosperando a lo largo de los años como contratista del gobierno", recuerda la periodista mexicana.

Aristegui dice que este caso remite a otros en América Latina donde grandes empresarios pueden colaborar con políticos para ayudarles a llegar al poder, y una vez que llegan al poder pueden recibir beneficios a través de contratos de obra pública o de diferentes tipos de servicios.

"No es una historia nueva. Esta conducta se repite una y mil veces en América Latina", añade Carme Aristegui, una de las invitadas especiales al gran evento de periodismo de este año en Colombia que se realiza en Medellín.