Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casas en las que han grabado icónicas novelas y películas colombianas
Casas en las que han grabado icónicas novelas y películas colombianas
Archivo | Google Maps

El tiempo ha pasado, pero en el recuerdo de muchos aún persisten icónicas novelas y películas colombianas que pasaron a la historia y que pese a que salieron del aire hace ya varias décadas, dejaron rastro en ciudades. Con solo ver algunas fachadas, paredes, edificios, colegios, se desata toda una historia de lo que era ver hace años la televisión colombiana. 

Recorrer las calles por las que fueron grabadas estas producciones, es que probablemente quienes ya son papás -y abuelos- saquen una historia relacionada al personaje que no olvidaron, o la escena que fue grabada en aquella locación que aún vive en su memoria.

Es así como se ha construido historia alrededor de las ciudades y cómo estos lugares se han convertido en una excusa para conocer las capitales, para recorrerlas y descubrirlas. 

Le puede interesar: Natalia Ramírez confiesa que casi no acepta papel de Marcela Valencia en Yo soy Betty la Fea

Yo soy Betty, la fea 

Para empezar a hablar de estos lugares inolvidables hay que empezar con la reina de las telenovelas en Colombia. Incluso las nuevas generaciones tienen referencia de lo que ha sido esta producción escrita por Fernando Gaitán. 

Aunque Ecomoda fue el epicentro de esta producción del Canal RCN, no se puede hablar de Betty sin recordar la casa esquinera de fachada azul y rejas blancas, en donde Beatriz Pinzón Solano escribió gran parte de su diario, lloró por Don Armando, tuvo discusiones con ‘Don Hermes’ y ‘Doña Julia’, entre otras escenas inolvidables. 

Este lugar ya se ha convertido en un destino turístico, pues el fenómeno de la novela fue tan grande, que hasta extranjeros llegan a Bogotá y no se saltan una visita al barrio Santa Teresita, en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, en donde está ubicada la vivienda. 

 

Casa de Betty, la fea
Casa de Betty, la fea
Google Maps

Pasión de Gavilanes 

Situada a las afueras de Bogotá está la hacienda de los Elizondo, el lugar en el que Norma (Danna Garcia), Jimena (Paola Rey) y Sarita Elizondo (Natasha Klauss) vivieron sus historias de amor con los hermanos Reyes Guerrero. 

El Pórtico, que es la hacienda que se ubica en el norte de Bogotá, actualmente es rentado como centro de eventos y fiestas especiales. 

Lea también: Doña Catalina: El dramático adiós de actriz de Betty la fea

Francisco el Matemático 

Fácil es identificar a quienes vieron esta producción, pues al pasar por el colegio INEM Francisco de Paula Santander, ubicado en la Cra. 78m #37a Sur, en sur de Bogotá, de seguro contarán que allí fue grabada la novela juvenil que tuvo a Diana Ángel, Verónica Orozco, Elkin, entre otros actores, en su elencto. 

Fue allí donde las historias de los personajes que interpretaron estos actores -quienes en ese entonces rondaban los 20 años- tuvieron toda una trayectoria en el colegio Jimmy Carter. 

En la actualidad, el colegio sigue en funcionamiento y ya completa más de 50 años en operación. 

 

Colegio INEM- Francisco el Matemático
Colegio INEM- Francisco el Matemático
Google Maps

Los Reyes 

Continuando con las inolvidables novelas y que no hace tanto dejaron de emitirse, está esta producción del Canal RCN que llegó a las pantallas en el 2005. 

Probablemente muchos recuerdan el momento en el que Edilberto Reyes (Enrique Carriazo) y su familia llegaron a marcar la diferencia a la Mansión Planas que se ubica en la calle 87 con cra 8, en Bogotá. 

Fue construida por el arquitecto Alfonso Noguera Corredor hace más de setenta años y actualmente tiene un restaurante llamado La Fabricca.  

 

Casa de 'Los Reyes'
Casa de 'Los Reyes'
Instagram | Mapa de Famosos
Los Reyes se mudan a la casa de doña Mercedes | Los Reyes
Los Reyes se mudan a la casa de doña Mercedes | Los Reyes

El man es Germán 

El 'Oe' fue impuesto por esta producción y aún hay quienes no pueden ver a Santiago Alarcón sin ver al icónico personaje que fue todo un boom en Colombia. 

Escenario de esta novela que salió del aire en 2019 fue el barrio Primavera, en la localidad de Puente Aranda, en donde el 'Macho Alfa' sacó risas a los televidentes con sus ocurrencias. 

 

La viuda de la mafia 

Ubicada en la Carrera 8 con 87, en el norte de Bogotá, está el lugar de diseño republicano francés que fue el hogar de Diana Martín de Montes (Carolina Gómez).

Allí también fue grabada la serie juvenil de MTV Niñas Mal y actualmente funciona como centro de fiestas y eventos especiales.

Los Cuervos 

Ya un tanto más lejos y siendo una producción que actualmente recuerde un sector muy específico estuvo la historia de los Olmedo, familia de clase alta que vivió en la mansión llamada Casaloma. 

Lo cierto es que esta locación está ubicada en la calle 237 con carrera séptima y también fue escenario de Pecados Capitales. 

 

Los Cuervos y la familia Olmedo Balmaceda
Los Cuervos y la familia Olmedo Balmaceda

La estrategia del Caracol 

Para cerrar está una de las películas colombianas más emblemáticas. Dirigida por Sergio Cabrera, esta producción se grabó entre Las Cruces y La Candelaria. 

Sin embargo, su locación más recordada es la casa original y de la inolvidable frase 'Ahí tiene su hijueputa casa pintada' que actualmente se ubica cerca del Palacio de Nariño, pero que es casi irreconocible por las modificaciones que tuvo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.