Cargando contenido

Aunque ha sido difícil, varios son los personajes femeninos que han marcado la historia del cine.

Mujer Maravilla
Mujer Maravilla, película de Patty Jinkens.
Foto: Captura de pantalla

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en honor a ese empoderamiento femenino que ha tomado fuerza en las últimas décadas, aquí están diez heroínas del cine. 

1. La mujer maravilla: Interpretada por Lynda Carter en 1975 y ahora por Gal Gadot, 'Wonder Woman' no solo es un icono de los cómics y del cine, sino del feminismo. La hermosa amazona es símbolo de fortaleza, valentía, independencia y bondad. Desde su primera aparición cientos de mujeres la vieron como un ídolo y sin duda, continúa siéndolo. 

En 1975, Lynda Carter interpretó a la princesa 'Daiana' para la televisión y tras su éxito se masticó mucho la idea de llevarla al cine, sin embargo, no fue hasta 2017 que se le pudo ver en la pantalla grande. Patty Jenkins se encargó de dirigir el proyecto convirtiéndose en la primera película de superhéroes dirigida por una mujer además de tener a otra como protagonista. Todo un logro femenino para la industria del cine. 

 

Wiser United #JusticeLeague #WonderWoman #UniteTheLeague

Una publicación compartida por Gal Gadot (@gal_gadot) el

2. Xena, la princesa guerrera: Esta serie de televisión emitida por vez primera 1995 y que contó con seis temporadas narra la historia de Xena, una princesa que en un principio era cruel y despiadada por su sed de venganza por cobrar la vida de su hermano asesinado, sin embargo, tras conocer a Hércules logra redimirse y retomar un camino marcado por el bien para convertirse en un símbolo de 'mujer luchadora'. 

Dentro de la cultura pop es vista como un icono del feminismo, además, la comunidad lGTBI siente especial amor por ella puesto que dentro de la serie se narra cierta ambigüedad en la relación que sostiene la guerrera con su compañera de viaje 'Gabrielle'. 

3. Princesa Leia: En una galaxia muy muy lejana en la que la mayoría de los personajes son hombres, La Princesa Leia Organa resalta por su coraje e inteligencia. Como líder de la alianza rebelde luchó en contra del que no sabía que era su padre, el malvado 'Darth Vadder' con el fin de regresar la paz a la galaxia. 30 años más tarde, se convirtió en generala de La Resistencia, después de que su hijo Ben Solo siguiera los pasos de su perverso abuelo. 

4. Joy: En este filme de 2016 una humilde madre soltera de Long Island ve como sus sueños están en pausa. Decidida a no repetir la historia de fracaso en su familia, Joy se convierte en una mujer de negocios al inventar un trapeador que sin duda le falicitará la vida a las amas de casa. Es así, como se convierte en la matriarca de la  familia y una de las empresarias de productos para el hogar más exitosas del país. 

Directoras de cine que la industria tiene en la sombra

Thumbnail

5. Sufragistas: Esta película del año 2015 cuenta la historia de un movimiento femenino desarrollado en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las mujeres del movimiento, provenientes de una clase baja, están dispuestas a perderlo todo con tal de dignificar el rol de la mujer en la sociedad y lograr una igualdad de género. La historia se centra en Maud Watts, una mujer que se convierte en una importante activista con el objetivo de lograr consolidar el derecho al voto femenino.  

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? 

Un ocho de marzo de 1857, se produjo una de las primeras manifestaciones femeninas en la historia cuando un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles de Nueva York para exigir el reconocimiento de sus derechos y la mejora de las condiciones laborales. 

Para el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día de la Mujer en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Cientos de mujeres salieron a exigir su derecho al voto, formación profesional, la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos. 

Una semana después, el 25 de marzo, ocurrió una desgracia. Más de 140 trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, perdieron la vida luego de que el lugar se incendiara. Las mujeres no pudieron salir en vista de que los responsables del lugar las dejaron encerradas para evitar robos. Esta tragedia repercutió en las celebraciones posteriores del Día de la Mujer especialmente en las condiciones laborales a las que eran sometidas. 

Por otro lado, entre 1913 y 1914 las mujeres rusas conmemoraron su día el último domingo del mes de febrero en vista de los movimientos que surgieron a favor de la paz previos a la Primera Guerra Mundial. Para el año 1917 como respuesta a los millones de soldados que perdieron la vida, las mujeres se declararon en huelga y tras la renuncia del Zar, el gobierno provisional tuvo que conceder a las mujeres su derecho al voto. 

Finalmente en 1975, la ONU decidió declarar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido