Cargando contenido

Las protestas estudiantiles ocurridas en Francia durante la primavera de mayo de 1968 sacudieron al mundo entero.

Mayo del 68
Protestas estudiantiles en Francia durante la primavera de mayo de 1968.
Foto: AFP

Un antiguo dicho del siglo XIX dice: "cuando París estornuda, Europa se resfría", en señal de que todo lo que ocurría en la capital francesa repercutía con fuerza en todo el continente. Sin embargo, las protestas estudiantiles que casi formaron una revolución en Francia durante la primavera de mayo de 1968 sacudieron casi que al mundo entero. 

Este mayo de 2018 se conmemora el cincuentavo aniversario de lo que se llamó 'Mayo del 68', también conocido como 'Mayo francés'. A inicios de este mes, cientos de estudiantes de izquierda se rebelaron en contra del gobierno de Charles De Gaulle en una serie de protestas a las que se sumaron más tarde, obreros, sindicalistas y el Partido Comunista Francés. Todos inconformes con la sociedad de consumo en la que estaban atrapados, el legado stalinista, la guerra de Argelia y Vietnam, entre otros sucesos políticos y culturales.  

Aunque las manifestaciones se bautizaron con el nombre de 'Mayo del 68', lo cierto es que se extendieron hasta junio de ese mismo año. Durante ese periodo de tiempo, Francia quedó completamente paralizada. Todo empezó cuando los estudiantes empezaron a manifestar su insatisfacción por la forma en que se estaba manejando la educación en Francia. Hacia 1968, las universidades eran sinónimo de autoritarismo evitando que los estudiantes tuvieran voz y voto en discusiones y negociaciones estudiantiles. 

El 22 de marzo un grupo de estudiantes se encerró en la Universidad de Nanterre (París) bajo el liderazgo de Daniel Cohn-Bendit, también conocido como 'Dany el rojo'. Allí iniciaron una pequeña revuelta y se bautizaron como el 'Movimiento 22 de marzo', uno de los más importantes durante las manifestaciones. Sin embargo, Cohn-Bendit fue detenido el 12 de abril entrando así en la lista negra de las autoridades. 

Cinco películas que jugarán con su mente

Finalmente el 2 de mayo, la Universidad de Nanterre fue cerrada con el objetivo de evitar el desorden. Pero esto no fue suficiente para callar a los manifestantes, quienes se trasladaron a otra universidad: La Sorbona. Sin embargo, esta institución, después de cuatro días de protestas también fue cerrada. Los líderes estudiantiles Daniel Cohn-Bendit, quien ya estaba en libertad, y Jacques Sauvageot fueron detenidos junto a más de 600 estudiantes. 


 

Mayo del 68
Protestas estudiantiles en Francia durante la primavera de mayo de 1968.
Foto: AFP

Las cientos de detenciones desembocaron en lo que se conoció como 'la noche de las barricadas', ocurrida el 10 de mayo. París se dividió en dos, por un lado el movimiento estudiantil y por el otro el gobierno. El Barrio Latino fue entonces, el principal escenario para los enfrentamientos entre estudiantes y policías. Gas lacrimógeno, autos volteados y contenedores echando fuego, eran parte del panorama. 

Los obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés no tardaron en sumarse a las protestas. El 13 de mayo, Francia quedó paralizada, todo dejó de funcionar. Empleados de diferentes áreas y campos entraron en paro. A mitad de mes empezó la escasez en comida y elementos básicos. París se asemejaba más a un basurero que a una ciudad. 

La relación entre los obreros y los estudiantes empezó a fracturares por causa de la diferencia de intereses. Al no ir en la misma dirección, la idea de una revolución empezó a desvanecerse. El movimiento obrero solo quería mejoras laborales, mientras que los estudiantes tenían una posición más radical y pretendían un cambio político-social. Ante esta postura, Daniel Cohn-Bendit, hijo de padres alemanes de origen judío, fue deportado a Alemania por el gobierno. 

Con uno de los principales líderes estudiantiles fuera del camino, De Gaulle negoció con los obreros y sindicatos. El 27 de mayo se firmaron los Acuerdos de Grenelle que incluían trabajar 40 horas a la semana y un aumento del salario mínimo de un 35%. Las protestas por ese lado, terminaron. 

EL 30 de mayo, el presidente De Gaulle anticipó las elecciones y la derecha gaullista una vez más subió al poder. Los estudiantes, hacían parte de una minoría y no contaban con el apoyo suficiente, quienes aún se mantenían en pie de lucha en La Sorbona, dejaron la institución a mediados de junio y de este modo la idea de una revolución se esfumó. 

Autores que odiaron la adaptación al cine de sus libros

Con motivo de la conmemoración de sus cincuenta años, aquí cinco películas para entender mejor lo ocurrido durante la primavera del 68' en Francia: 

Grandes tardes, pequeñas mañanas (Grands soirs & petits matins): Documental dirigido por William Klein estrenado en el año 1968. El cineasta estadounidense logró captar con su cámara varios de los acontecimientos más relevantes de las protestas del mayo francés. 

Rojo amanecer: Las consecuencias del 'Mayo francés' se extendieron a otras partes del mundo, entre ellas América Latina. El Movimiento de 1968 en México estuvo conformado por por varios estudiantes universitarios, profesores, amas de casa, obreros y otros intelectuales, quienes exigían al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz la eliminación del autoritarismo, liberación de presos políticos, reducción de la desigualdad, entre otros cambios políticos y sociales. 

Las manifestaciones empezaron en julio de 1968 y se pusieron peor tres meses después. El dos de octubre, el Movimiento convocó a una reunión en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco para hablar de la represión que estaban teniendo por parte del gobierno. Sin embargo, el sitio estaba vigilado por el Ejército. 

Varios de los militares se vistieron de civiles para mezclarse entre los manifestantes, empero tenían un distintivo para reconocerse: un guante o pañuelo blanco. Cuando la reunión estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la zona y lanzó varias bengalas, su misión era que los francotiradores escondidos en edificios vecinos al lugar dispararan hacia los manifestantes y militares con el objetivo que los infiltrados pensaran que los disparos provenían de los estudiantes, así que respondieron confusamente al fuego. Se produjo entonces una tragedia conocida como: La Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 

La película 'Rojo amanecer' del director mexicano Jorge Fons, es una historia ficticia inspirada en los sucesos del 2 y 3 de octubre de 1968. 

Los amantes regulares: Para quienes prefieran un cine más romántico, esta película es perfecta. Dirigida por Philippe Garrel y estrenada en el año 2005, la cinta narra la historia de François, un joven que se ve involucrado en las protestas de 'Mayo del 68', un año después conoce a 'Lilie' en una fiesta. Un amor intenso nace entre ellos como medicina tras la penumbra de una revolución que se desvaneció. 

El fondo del aire es rojo (Le fond de l'air est rouge): Este documental de Chris Marker analiza los movimientos sociales que surgieron en diferentes países del mundo a finales de la década de los sesenta. Fue estrenado en 1977. 

Nacido el 68: Esta película francesa del año 2008 narra la historia de tres amigos, Catherine, Yves y Hervé, quienes durante las manifestaciones en París, deciden armar su propia revuelta. tratan de armar su revolución en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de vivir sin ningún tabú. Para ello se instalan en una granja y forman una comuna para poder vivir bajo sus propios dogmas. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido