El astrofísico falleció este miércoles a los 76 años.

La teoría del todo
La teoría del todo, película sobre la vida y obra de Stephen Hawking.
Foto: Captura de pantalla

La ciencia está de luto. El reconocido físico británico Stephen Hawking falleció a la edad de 76 años en su casa en Cambridge en la madrugada de este miércoles. 

El astrofísico ha dejado sin duda una huella en la historia, siempre será recordado por su trabajo sobre los agujeros negros, que lo obsesionaron profundamente, además de fusionar la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. 

Su vida y obra fue plasmada en varios documentales como 'Los secretos del Universo', 'Al interior del universo de Stephen Hawking', entre otros. También fue llevada a la pantalla grande. En el 2014 se estrenó la película 'La teoría del todo', dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne, quien recibió el Premio Óscar por 'Mejor Actor' por su interpretación de Hawking'. 

El filme, que narró la historia de amor del físico Stephen Hawking y su exesposa, Jane, logró casi 90 millones de dólares en el recaudo mundial.

Aunque la película no puede evitar caer en modificar algunos aspectos reales con el fin de darle más dramatismo, no por eso deja de ser una historia efectiva de la vida del físico británico.
 
Y es que muestra también un retrato de Hawking no solamente de su notable trabajo como físico, sino también de la lucha que tuvo que afrontar contra una situación muy particular por su enfermedad. 

Estos son algunas datos desconocidas de esta película:

1. Luego de haber sido lanzada la película en noviembre de 2014, Stephen Hawking envió un correo al director James Marsh para decirle que en ciertos momentos de la actuación de Redmayne, creyó estar viéndose a sí mismo.

2. Stephen Hawking dio total autorización para el uso de su figura en la cinta. De hecho, otorgó el permiso para que usaran su voz registrada. También se avaló el uso de diferentes reconocimientos y su tesis.

3. Eddie Redmayne se reunió en una ocasión con Stephen Hawking antes de filmar la película, lo cual le permitió compartir durante tres horas con el científico.

4. La película está basada en el libro “Viajando al infinito: Mi vida con Stephen” de Jane Hawking. Anthony McCarten, el guionista, tardó 3 años en convencerla para que aceptara que su obra llegara al cine.

5. En la cinta Jane, la primera esposa de Stephen, es interpretada por Felicity Jones, quien fue siempre la primera opción para hacer el personaje. 

6. Paradójicamente, Eddie Redmayne, el protagonista de la película, y Stephen Hawking asistieron a la Universidad de Cambridge. 

7. Eddie Redmayne tuvo un verdadero cambio extremo para lograr hacer este personaje. Bajó seis kilos, se entrenó durante cuatro meses con un bailarín para lograr controlar su cuerpo y lograr la postura de Hawking. Además, se entrevistó con más de 40 personas que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido