Cargando contenido

Algunos premios como los Oscar parecen ignorar el trabajo de las mujeres.

Sofía Coppola
La directora estadounidense Sofía Coppola, de las pocas mujeres nominadas a 'Mejor Director' en la historia de los premios Oscar.
Foto: YouTube

"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, hace parte de las grandes reflexiones de la escritora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir. La lucha por la igualdad de género se viene peleando desde hace años y aún no se gana. El machismo continua resistiéndose a desaparecer. Sin embargo, las mujeres alzan su voz cada día más por hacer respetar sus derechos. 

En la industria del cine, por ejemplo, siempre ha sido tema de discusión la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, así como el hecho de que el trabajo masculino tenga un mayor reconocimiento. En enero pasado, durante la gala de 'Los Globos de Oro', fuimos testigos de la pulla de Natalie Portman frente a este tema. La actriz salió al escenario en compañía del realizador Ron Howard para entregar el galardón al 'Mejor Director'. Al momento de nombrar los candidatos a la codiciada estatuilla, la ganadora del Oscar dijo: "Aquí están todos los hombres nominados', cómo crítica a que ninguna mujer hiciese parte de la lista. 

Cinco películas que jugarán con su mente

Con motivo de que estamos a vísperas de la entrega de los Premios Oscar, es de resaltar también, que durante sus 90 años de historia solamente cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de 'Mejor Director' (Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow).  Apenas, ahora en 2018 se nominó la primera a la categoría de 'Mejor Fotografía'.

Rachel Morrison, nominada a 'Mejor Fotografía' por su trabajo en 'Mudbound', recibió con sorpresa la nominación y dijo que esperaba que sirviera de inspiración para todas las chicas jóvenes que se dedican a este oficio. "Todo es posible', escribió por medio de sus redes sociales.  

De acuerdo con el Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión, solamente el cinco por ciento de los cineastas que hacen parte de las 250 películas más taquilleras de Hollywood, son mujeres. Es por eso, que aquí están algunas directoras de cine que debe conocer. 

Autores que odiaron la adaptación al cine de sus libros

1. Sofia Coppola: Hija nada más y nada menos que del célebre director de cine Francis Ford Coppola. Lleva sobre sus hombros el título de ser la tercera mujer en la historia de los premios de la Academia en ser nominada como 'Mejor Director', por su película 'Perdidos en Tokio' (2004) Sin embargó, un año antes logró quedarse con la codiciada estatuilla dorada por la película 'Lost in Translation', pero en la categoría de 'Mejor Guión Original'. 

Otras de sus películas destacadas de la cineasta son 'Vírgenes suicidas' (1999), filme con el que obtuvo reconocimiento mundial, y 'Marie Antoinette', inspirada en la vida de la reina de Francia. Entre sus últimas producciones se encuentran 'The bling ring' (2013) y 'La seducción' (2017). 

2. 'Patty' Jenkins: Esta cineasta norteamericana ha dado mucho de que hablar últimamente, gracias al éxito que ha tenido su más reciente película: 'La Mujer Maravilla'. Luego de Hollywood pasara años decidiéndose si hacer una película sobre la heroína o no, Jankins quiso tomar el toro por los cuernos y realizar de una vez por todas esta superproducción. 

Graduada del American Film Institut, inició su carrera rodando comerciales y videos musicales. Trabajó con artistas de la talla de Michael Jackson, Elton John, y Madonna. Dio el salto a la pantalla grande con la película 'Monster' (2003), protagonizada por Charlize Theron e inspirada en al vida real de Aileen Wuormos, una prostituta y asesina en serie que confesó haber matado a siete hombres tras asegurar que la habían violado. 

3. Patricia Cardoso: Es una figura desconocida dentro del cine colombiano. Cardoso es una cineasta ganadora de un Oscar universitario en el año 1996, por su cortometraje  'El reino de los cielos'. En el 2002 realizó la película 'Las mujeres de verdad tienen curvas', protagonizada por una joven América Ferrera. Su carrera en el cine no ha evolucionado mucho desde entonces, pues pasan años antes de que lance algún trabajo cinematográfico. El último realizado fue en 2017, 'El paseo de Teresa', con un guión de Dago García. 

Actualmente, Cardoso dedica la mayor parte de su tiempo a ser profesora en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Southern California. 

4. Věra Chytilová: Pionera del cine checo y considerada una de las mejores. Filósofa, arquitecta y cineasta de profesión. 'Las Margaritas', fue la película que la lanzó a la fama. Comprometida con el feminismo a través de un cine atrevido, transgresor e irreverente, su cine fue censurado durante la Primavera de Praga. Murió en esta misma ciudad en el año 2014 a la edad de 82 años. Llevando sobre sus hombros la realización de más de 20 películas. 

5. Lucrecia Martel: Esta cineasta argentina no cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica, pero sí ha tenido mucho éxito con todos los trabajos que ha hecho. Empezó rodando cortometrajes para luego realizar en 2001 su primer largometraje titulado 'La ciénaga', con el cual varios premios en reconocidos festivales como El Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de la Habana, Festival de Cine de Berlín entre otros.

'La niña santa' (2004), su segunda película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Pasó lo mismo con su tercer largometraje 'La mujer sin Cabeza'. Su última película es Zama (2017), una historia dramática inspirada en la novela del mimo nombre escrita por Antonio Di Benedetto. 

La lista podría seguir, sin embargo, estas son algunas mujeres que gracias a su talento y perseverancia han logrado realizar grandes trabajos en la industria del cine. Los cuales, quizá, tendrían mayor reconocimiento si existiera una igualdad entre hombres y mujeres. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido