Cargando contenido

Un viaje por uno de los más reconocidos palacios del arte, que en este 2019 celebra 200 años de su fundación.

Jeremy Irons presenta el documental del Museo del Prado
Museo del Prado-Cineco

“Las meninas” o “La familia de Felipe IV” es una de las joyas de la corona del Museo del Prado de Madrid. Un óleo sobre lienzo de extraordinarias dimensiones, una obra maestra del genial pintor del siglo de oro español Diego Velázquez.

Mientras, en el mismo contexto, “La maja desnuda” de Goya es el antecedente más artístico y lejano de revistas como “Playboy” o “Soho”. Una de las más célebres obras de Francisco de Goya, que la pintó antes del año 1800, hace más de dos siglos.

El documental 'Museo del Prado: una colección de maravillas' es una mirada íntima a la dulce perfección de “Las meninas”, al vertiginoso universo del Greco y a la provocadora rebeldía de Goya. Un viaje por uno de los más reconocidos palacios del arte, que en este 2019 celebra 200 años de su fundación.

Bajo la dirección de Victoria Parisi y la investigación y libreto de Sabina Fedeli, el legendario Museo del Prado se traslada por primera vez a la pantalla grande a través de una gran producción de Nexo Digital, con testimonios de curadores, historiadores y expertos del arte universal.

Con la presentación del ganador del Premio Oscar, el carismático actor Jeremy Irons (“El misterio Von Bülow”, “Elizabeth”, “La casa de los espíritus”), quien sirve de hilo conductor de la narración, se descubre este patrimonio de belleza y arte en una visita guiada que traslada al espectador al glorioso pasado de la monarquía española y el Siglo de Oro.

Importancia histórica y artística

Entre los 8.000 tesoros artísticos que alberga el Museo del Prado se destacan El caballero de la mano en el pecho, del Greco; La inmaculada concepción, de Murillo; El jardín de las delicias, del Bosco; Las tres gracias, de Rubens; El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas de Bruselas, de David Teniers; El cardenal, de Rafael; El lavatorio, de Tintoretto, y Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt. Todas ellas y muchas más pertenecientes a las colecciones de pintura española, italiana y flamenca.

Influidos por reyes y reinas, por guerras e intrigas, por colecciones y escuelas, históricos corredores e inmensos salones acunan en su seno el más exquisito arte europeo, del que presume este célebre Museo del Prado, uno de los más prestigiosos del mundo, visitado por tres millones de personas al año.

Por avatares de la historia, que resaltan la importancia de este palacio del arte, la vida de la colección del Museo del Prado comenzó unos cuantos siglos antes con el nacimiento de España como nación y con el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla el 19 de octubre de 1469, unión que dio comienzo al Imperio Español.

El documental se enriquece con los testimonios de curadores y directivos del Museo del Prado y las entrevistas a Norman Foster, arquitecto de la remodelación del Salón de Reinos (Premio Pritzker); Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid; Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca; Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura; la bailarina Olga Pericet, y la fotógrafa Pilar Pequeño.

Con subtítulos en español y alta definición, el largometraje ‘Museo del Prado: Una colección de maravillas’ se presenta del jueves 12 al domingo 15 de septiembre en 21 salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán.

Jeremy Irons presenta el documental del Museo del Prado
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido