Cargando contenido

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió del evento en medio de abucheos.

Rubén Mendoza criticó el gobierno del Presidente Duque
Rubén Mendoza criticó el gobierno del Presidente Duque.
Colprensa

El pasado 6 de marzo se dio apertura a la versión número 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), un evento que reúne lo mejor del séptimo arte latinoamericano. Sin embargo, el acto protocolario estuvo marcado por un fuerte mensaje político y social. 

El encargado de abrir el Ficci fue el cineasta colombiano Rubén Mendoza, con su película ‘La Niña Errante’, la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por distintos lugares de Colombia, cada una contando una experiencia diferente. 

Precisamente, fue en medio de ese evento de presentación que Mendoza lanzó fuertes pullas al gobierno del presidente Iván Duque, aprovechando la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

En contexto: Edición 59 del Ficci hará homenaje a la América mestiza

El director empezó criticando que Duque no estuviera presente en el evento, al que históricamente siempre ha asistido el jefe de Estado de turno. “Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza. 

Pero la polémica no termino ahí. En medio de su discurso, el cineasta lanzó fuertes críticas al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a la muerte de Alejandro Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht. 

“Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla, como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”, aseguró en medio de su discurso. 

Lea también: ¿Por qué Gabo no quería que 'Cien años de Soledad' llegara a la pantalla?

El cineasta también señaló que en medio de las grabaciones de la película pudieron evidenciar graves problemas sociales en diferentes lugares del país. “De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos doce salen en la película, pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.

Mientras el público asistente al evento se dividía entre los aplausos y los abucheos, Mendoza siguió con su discurso. Criticó también la falta de atención del Gobierno y los grandes problemas de corrupción en departamentos como La Guajira y el Chocó, mientras que “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido