Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mcamargo
Ministra de Cultura, Mariana Garcés
La ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Foto: Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo en RCN Radio que durante los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos se promovió e impulsó la producción del cine nacional, lo que se vio reflejado en el estreno de 227 películas nacionales, contra 77 del gobierno anterior.

Con el apoyo del fondo para el desarrollo cinematográfico impulsamos 277 películas frente a los 77 del gobierno anterior y una de ellas obtuvo la nominación al Óscar como el Abrazo de la Serpiente. Por lo que la invitación es creer más en el cine colombiano", manifestó. 

La ministra Garcés señaló que la asistencia de los colombianos a las salas de cine creció notablemente lo que es muy positivo para el país. 

"La asistencia a cine en general crece, contrario a lo que pasada en otros países y también vemos que está creciendo el cine nacional, pero se estamos sujetos a las leyes del mercado", dijo. 

La ministra ratificó además que se impulsaron las cinematecas porque hay cuatro en Colombia para que cumplieran su objetivo. 

"Hicimos un esfuerzo por dotar a las bibliotecas públicas de maletas de cine nacional como una manera de mostrarlo y creamos Retina Latina' que es una especie de Netflix latinoamericano para mostrar cine colombiano y latinoamericano", destacó. 

"Fue idea de la Dirección de cinematografía de Ministerio de Cultura y es completamente gratis y pueden ver todo lo que está en la plataforma, siendo esta una forma de apoyar el cine, aunque los directores quieren hacerlo en una sala", subrayó. 

Nivel de lectura 

La ministra de Cultura, Mariana Garcés se refirió a los resultados de la encuesta realizada en todo el país y que logró medir el nivel de lecturabilidad de los colombianos tras la construcción en este gobierno de 224 bibliotecas para un total en la red nacional de 1.500 bibliotecas en el país. 

"Recibimos al país con 1.9 libros leídos al año por habitante, lo estamos entregando con 2.9 en las ciudades capitales el promedio de lectura 3.3 libros, teniendo a Medellín como la ciudad que más lee seguido de Ibagué, Tunja, Manizales, Cali y por primera vez incluimos al campo colombiano", afirmó. 

Agregó que tras un esfuerzo se logró que en el sector rural se lea lo que en las ciudades cabeceras se leía en Colombia que eran 1.9 libros al año por habitante. 

"Entre los que leen ahí crecimos 5.1 libros leídos al año entre los colombianos que dicen a mí me gusta leer y estamos en el mismo rango de México y Brasil y poquito por encima Argentina, lo que nos dice que empezamos en las grandes ligas de lectura", manifestó. 

Destacó además que se distribuyeron 20 millones de libros a las bibliotecas públicas todas las colecciones nuevas y con un énfasis a la primera infancia.  

"Adicionalmente nos conseguimos una donación de 18 millones de dólares para que quedaran conectadas con un internet, base de datos e implementamos el libro digital y capacitación de bibliotecarios", afirmó. 

A una serie de preguntas rápidas, la saliente ministra de cultura Mariana Garcés respondió así: 

El libro que más la impactó el de Jorge Orlando Melo "Historia Mínima de Colombia".  

La película colombiana que más le gusto fue el documental de 'The Smiling Lombana' 

De artistas colombianos Fonseca y Yuri Buenaventura y extranjeros Paul McCartney  

Una obra de Teatro 'El Crimen del Siglo' 

Si pudiera cumplir un deseo y solo un deseo sería el de una biblioteca pública en cada barrio de Colombia 

El lugar que más la impactó Andagoya en el Chocó porque por su pasado minero tan fuerte y el pequeño Apartheid que se vivió allí y nadie se dio cuenta  

La lección de vida que este es un país diverso  

Si pudiera se hubiera llevado la escultura de la paloma de la paz aunque en versión más pequeña para que cupiera en su casa 

Su plan para los próximos 8 años no volver a contestar el celular por lo menos a los periodistas  

 

Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.