Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lars von Trier
Foto: AFP

Lars Von Trier es todo, menos un cineasta del montón. Es atrevido, arriesgado, visceral y extremadamente explícito y sincero con su audiencia. Su trabajo genera amores y odios, sin embargo, esta polarización no le resta genialidad a su obra. 

En 2011 fue declarado "persona non grata" en Cannes por sus comentarios de apoyo a Hitler. En aquel momento el cineasta danés expresó,  "Entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él", recoge Efe. 

Posteriormente Von Trier se disculpó y aseguró no ser antisemita, algo que ha venido repitiendo desde entonces, pero que no fue suficiente para evitar que lo arrasara una ola de críticas. Sin embargo, el agua se apaciguó con los años y el cineasta fue nuevamente bienvenido en Cannes, allí presentó su película "The House That Jack Built", cinta de horror psicológico que espantó a un centenar de personas que asistieron a verla provocando que abandonaran la sala de proyección. 

"Vomitiva", "una película que no debió haberse hecho", "Se mutilan niños y todos estamos aquí viendo esta película vestidos formalmente. Ver niños asesinados a tiros no es arte ni entretenimiento", dijeron algunos de los asistentes de acuerdo con The Guardian

Lea también: Cinco películas que jugarán con su mente

Nacido en Copenhague (Dinamarca) en 1956, Lars Von Trier se enamoró del cine a muy temprana edad al haber crecido en una familia de cinéfilos, por lo que no dudó ni medio para construirse una carrera en la industria. 

En 1984, luego de haberse graduado de la escuela de cine, estrenó su ópera prima 'El elemento del crimen', cinta que narra la historia de Fisher, un detective exiliado en El Cairo que regresa a Europa para ayudar a su amigo Osborne en la investigación del  'Asesinato de la Lotería', un criminal que mató y mutiló a una vendedora de lotería. 

Fisher decide entonces investigar al sospechoso del crimen: Harry Grey. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el detective termina por adoptar varias de las características criminales de Grey. 

La cinta le valió al novato cineasta el premio 'Logro técnico' en Cannes. 

'El elemento del Crimen' se convirtió más tarde en parte de 'La trilogía europea', luego de la mencionada película, le siguieron 'Epidemic (1987) y Europa (1991). 

Sus deseos de revolucionar la industria y expandir su creatividad con nuevos 'formatos' fílmicos lo llevaron a fundar junto con su colega Thomas Vinterberg, el manifiesto cinematográfico 'Dogma 95'. 

El objetivo del movimiento era romper esquemas.  Algunas de las reglas radican en no hacer uso de un set, sino rodar en locaciones reales con sonido ambiente, los actores no tienen guión, deben improvisar. No se puede usar iluminación artificial y se debe rodar con cámara al hombro, también se supone que el director no debe aparecer en los créditos. Sin embargo, han sido rotas muchas veces, por ejemplo,  Lars Von Trier puso su crédito al final de la película 'Los idiotas'

Napoleón: "la mejor película jamás filmada" de Kubrick

Nacida en el seno del 'Dogma 95', 'Los idiotas' relata la historia de un grupo de personas  que deciden vivir a las anchas la idiotez. Para ello fingen ser retrasados mentales como una respuesta de rechazo a la sociedad moderna. Karen, una mujer que aún no supera el trauma de una tragedia que vivió recientemente, es reclutada por este grupo de autoproclamados 'idiotas'; aunque no está muy segura de su comportamiento, se queda con ellos porque se siente protegida, como no se ha sentido en mucho tiempo.

Una de las cosas que llama la atención de este filme, es lo explícito de una orgía sexual que se lleva a cabo entre 'los idiotas'. 

 

Para el año 2003 estrena una de sus películas más elogiadas: 'Dogville', un pequeño pueblo estadounidense habitado por pocas que tienen a Tom (Paul Bettany)  como su representante, quien desea convertirse en el líder espiritual de la comunidad. Al pueblo llega Grace (Nicole Kidman) una hermosa mujer que necesita esconderse de un grupo de gángsters que están en su búsqueda.

Los habitantes del pueblo acceden a ocultarla. Sin embargo, se dan cuenta del peligro que corren cuando 'Dogville' empieza a ser fuertemente vigilado por la policía, que también quieren dar con el paradero de Grace. De este modo, las personas que están ayudando a la joven le exigirán que compense mucho mejor el peligro que ellos corren por esconderla, cosa que debe hacer para cuidar su gran secreto. 

Entre el 2009 y el 2013, Lars Von Trier desarrolla su gran 'Depresión', compuesta de tres películas: Anticristo‘ (2009), ‘Melancholia‘ (2011) y ‘Nymphomaniac‘ (2013).

En su cumpleaños, estos son 10 datos curiosos del cine de Tarantino

De todas, la más comentada ha sido ‘Nymphomaniac‘. Dividida en dos partes, la historia se centra en su protagonista Joe (Charlotte Gainsbourg) autodiagnosticada como ninfomaníaca. Al respecto de la película, un par de años antes de hacerla. Von Trier manifestó en Cannes en el año 2011, "Mi siguiente película será porno. Así es como son las mujeres. Eso es lo que estoy escribiendo ahora”.Y bueno, el resultado es ‘Nymphomaniac‘, recoge Enfilme.com. 

Ahora Von Trier 'indispone' una vez más a sus espectadores con 'The House That Jack Built',  un asesino en serie estudia con cuidado todo sus crímenes para cumplir su más anhelado sueño: cometer el crimen perfecto. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.