Cargando contenido

El año pasado se estrenaron 40 películas nacionales que representaron 3,1% de los espectadores.

El top cinco de las mejores películas colombianas del 2018.
El top cinco de las mejores películas colombianas del 2018.

El cine en Colombia es una apuesta que crece año tras año, y el 2018 no fue la excepción. Directores como Ciristina Gallego, Laura Mora, Andrés Burgos, entre otros, triunfaron en cientos de festivales internacionales, reconociendo y dejando en alto el cine independiente hecho en el país. 

Según cifras oficiales, en 2018 un colombiano consumió en promedio 1,3 películas al año. Asimismo, respecto a la producción colombiana, se estrenaron 40 películas nacionales que representaron el 3,1% de los espectadores.

Lea también: Las películas colombianas preseleccionadas para los Premios Óscar y Goya

Y a pesar de que las películas más taquilleras del año pasado fueron internacionales, entre ellas Avengers: infinity war’, estrenada el 26 de abril, que superó los 4,3 millones de asistentes, y ‘Los increíbles 2’, estrenada el 14 de junio con 3,8 millones de espectadores, las cintas nacionales también tuvieron su reconocimiento a nivel mundial. 

A continuación encontrará el top cinco de películas colombianas que dieron de que hablar en 2018: 

1. Virus Tropical: Esta animación dirigida por Santiago Caicedo cuenta la historia de Paola, hija de un sacerdote y una vidente. Ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias. 

El largometraje logró el premio del Público Cinecolor y el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI en Argentina. 

Tráiler de Virus Tropical

2. Matar a Jesús: El 2018 fue un año de éxito para su directora Laura Mora, quien logró a través de la cinta contar la historia de ‘Paula', una mujer de 22 años que se encuentra con Jesús, el sicario que mató a su padre pocos meses atrás. 

Le puede interesar: 'Stranger Things 3' ya tiene fecha de estreno

La producción colombiana alcanzó el premio Mejor Película Categoría Largometraje de Ficción en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara y logró llevarse cinco galardones en los Premios Macondo que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Tráiler de Matar a Jesús

3. Candelaria: Esta película logró cautivar a millones de espectadores al narrar la historia de Víctor Hugo y Candelaria, dos abuelos que en medio de la década de los 90 en Cuba viven sus días en la monotonía de la isla. Lo cautivador del largometraje es la mezcla de la trama con la música, ambientada con boleros y con el tradicional son cubano. 

Entre los premios que logró obtener Jhonny Hendrix Hinestroza, director de la cinta, están el Premio del Público La Dépêche du Midi, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. 

Tráiler Oficial de Candelaria

4. Somos Calentura: La fusión del sonido del pacífico colombiano con el Hip-Hop es el protagonista de esta historia dirigida por Jorge Navas en la que varios jóvenes de Buenaventura muestran su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto. 

Tráiler Somos Calentura

5. Pájaros de Verano: Esta sin duda fue una de las revelaciones del 2018. Ciro Guerra y Cristina Gallego cuentan la historia de una época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80) en la que una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. 

La producción colombiana se llevó varios premios internacionales e incluso es una de las cintas preseleccionadas para los Óscar y los Goya.
 

Tráiler Pájaros de Verano
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido