Se presentarán más de 70 películas.

Cine femenino
La primera edición del Festival de Cine Peruano hecho por Mujeres comienza mañana 6 de marzo.
Foto: Ingimage

En el constante intento por visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del cine, varias realizadoras peruanas se pusieron manos a la obra y crearon su propio festival con el único objeto de resaltar su trabajo. 

De este modo,  nace la primera edición del Festival de Cine Peruano hecho por Mujeres que comenzará desde mañana 6 de marzo. Se proyectarán más de  70 películas durante once días en cuatro ciudades del país, según informaron algunos organizadores del evento. 

Las proyecciones, que incluyen largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y producciones de animación y videoarte, se realizarán en las ciudades de Lima, Huancayo, Pucallpa y Ayacucho.

El certamen busca promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas para crear una comunidad de jóvenes dedicadas al cine, dar visibilidad a las brechas de género y cuestionar el rol de la mujer dentro del sector cinematográfico.

Según los organizadores, solo cinco de las 53 películas peruanas que se estrenaron durante 2017 estaban producidas por mujeres, lo que supone menos del 10 por ciento. 

Directoras de cine que la industria tiene en la sombra

Por otro lado, de acuerdo con el Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión, solamente el cinco por ciento de los cineastas que hacen parte de las 250 películas más taquilleras de Hollywood, son mujeres.

El festival rendirá el próximo 7 de marzo un homenaje a Nora de Izcue, la primera mujer en dirigir una producción cinematográfica en Perú con su filme "Runan Caycu" (1973).

En honor a de Izcue se proyectarán en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura tres de sus producciones, como "Color de Mujer", "La armonía silenciosa" y "El viento de todas partes".

En paralelo a las proyecciones habrá seis conversatorios, entre ellos, uno titulado "Tres décadas de videoartistas peruanas" que tendrá lugar en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima el viernes 9.

El certamen también contará con dos talleres para niños, quienes diseñarán afiches de cine que reflejen pasajes de sus vidas, su comunidad y su visión del mundo para ser expuestos en el Ministerio de Cultura durante el conversatorio "La mujer en la gestión cultural y el cine comunitario" el 13 de marzo.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido