Es uno de los actores más camaleónicos de la historia del cine.

Doug Jones
Doug Jones, actor de 'La forma del agua'.
Foto: Captura de pantalla

Al escuchar los nombres de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio o Johnny Depp seguramente se le vendrán los rostros de los respectivos actores a la cabeza. Sin embargo, al escuchar Doug Jones, probablemente no piense en nadie. 

Sin embargo, Doug Jones es uno de los actores más camaleónicos de la historia del cine. Ha participado en un sinnúmero de películas, entre ellas, 'La forma del agua', filme en el que interpreta a 'la criatura'. 

Nacido en Indianápolis en 1960, Doug se interesó desde muy joven por las artes escénicas, motivo por el cual estudió teatro en Las Universidad Estatal Ball, graduándose en 1982. Durante esta época también afloró en él cierto interés por la mímica, que lo llevó a unirse a una compañía de mimos llamada 'Mime over Matte'. 

Sin embargo, necesitaba una fuente de ingresos, por lo que trabajaba como contorsionista para algunos comerciales. Fue entonces cuando en 1987 hizo su debut con el personaje Mac Tonight para McDonald's. 

Desde el principio de su carrera Jones siempre interpretó personajes que lo hicieran transformarse por completo, sin importar las horas que tuviera que pasar en maquillaje o metido dentro de un disfraz antes de poder entrar a escena.

Su debut en el cine llegaría en 1992 con la película 'Batman Returns', dirigida por Tim Burton. 'Thin Clown' fue el personaje que interpretó. 

Después de Batman vinieron otros títulos como 'El retorno de las brujas', 'Monkeybone', 'Hombres de negro II', entre otras.

En 1997 conoció a Guillermo del Toro, con quien trabajó en la película 'Mimic' y fue amor a primera vista, ambos quedaron fascinados con el talento y las capacidades del otro. El director mexicano, apasionado de los monstruos vio en el estadounidense de contextura delgada y 1,92m de estatura, su actor fetiche para futuros filmes. 

Fue así como en 2004, Del Toro rodó la primera película de 'Hellboy', en la cual Doug interpretó a una especie de hombre- pez llamado 'Abe Sapien'. Además de las películas de 'Hellboy', Jones trabajó de la mano del cineasta mexicano en el 'Laberinto del Fauno' siendo el 'Fauno' y el 'Hombre pálido' y en 'La forma del agua' como 'la criatura'. 

Otros de sus papeles relevantes es el de 'Ice Cream Man' en la película 'Legión' (2010), 'The bye bye man' en 'Nunca digas su nombre' (2017) y el extraterrestre principal en Vecinos cercanos del tercer tipo' (2012). 

Jones no solo ha desarrollado su carrera en el cine. También participó en algunas series y programas televisivos como 'Los cuentos de la cripta', 'The X files', 'Teen Wolf', 'Buffy, la cazavampiros', entre otras. 

Sus años como mimo le han servido enormemente a la hora de interpretar sus famosos monstruos. 

Cinco películas que jugarán con su mente

En en entrevista con ABC, el actor dijo respecto a su trabajo: "Empecé trabajando como mimo hace muchos años (...) diálogo visual y expresión corporal han formado parte de mi ecosistema desde hace tiempo, y se traducen bien a la hora de vestir disfraces de monstruos o máscaras de criaturas extrañas". 

Por otro lado, en la película  'El ladrón de orquídeas' (2002) y en el programa 'A Series of Small Things' (2005), interpreta a seres humanos comunes y corrientes. También se le puede ver en los videos musicales de artistas como  Red Hot Chilli Peppers (“Soul to Squeeze”),  Madonna (“Bedtime Story”) y Marilyn Manson (“I Don`t Like the Drugs” (But the Drugs Like Me). 

Paralelamente a su trabajo como actor, Douge Jones es un productor de cine independiente que le ha gustado mantenerse al margen del esplendor de Hollywood. Es de esos actores que únicamente se dedican a actuar. No gusta de acaparar mucha prensa, sus personajes son reconocidos e inolvidables, sin embargo, él por sí solo pasa desapercibido y así lo prefiere. 

 

 

                                                                                                                     

Encuentre más contenidos

Fin del contenido