Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yesenia Valencia
Fodo: Cortesía SmartFilms

"La belleza de ser cineasta es que cambias de trabajo sobre la marcha. Empiezas escribiendo, que es una labor más intelectual y sedentaria. Luego ruedas lo que está plasmado sobre el papel, algo más complicado y que exige un enorme esfuerzo físico. Después de eso te encierras en una sala para editarlo y finalmente viajas por el mundo hablando sobre ello. Me hace disfrutar de estar vivo", dijo Oliver Stone en entrevista con el diario español 20 Minutos en el año 2013. 

El cineasta estadounidense es una de las mentes maestras invitadas a la cuarta edición del SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares y por medio del cual miles de personas alrededor del mundo buscan esa misma sensación descrita por Stone: sentirse vivos haciendo cine. 

Sin embargo, para nadie es un secreto que la industria cinematográfica es difícil, sus puertas están abiertas para muy pocos, pues no cualquiera puede darse el lujo de ser cineasta y vivir de ello, es un trabajo privilegiado. Se requiere de invertir mucho esfuerzo, sudor y lágrimas para poder destacarse y alcanzar un mediano éxito. 

SmartFilms llega entonces en 2015 para "democratizar el cine", como lo explica su directora, la actriz, bailarina y empresaria Yesenia Valencia. El festival nació como una alternativa para todos aquellos apasionados del mundo audiovisual que quieran demostrar todo su talento por medio de un gran corto filmado únicamente con celular. 

"Hoy en día ya no dependemos de los mejores equipos o de tener a un gigante del mundo audiovisual de aliado para sacarla del estadio. Por medio de plataformas como YouTube podemos romperla (...) Esto es lo que genera SmartFilms, un espacio para las personas que no podían hacer cine porque la industria era de nicho, vista como inalcanzable. Nosotros brindamos la alternativa de democratización del cine", comenta Valencia en diálogo con RCN Radio

"Nuestro mensaje es romper todos los esquemas"

Aunque en un principio, la idea de hacer 'cine con celulares' sonaba descabellada para la mayoría, especialmente para los más puristas que consideraban el proyecto como "la prostitución del cine", Yesenia y su equipo han demostrado que lo verdaderamente importante es la esencia de la historia, no la cámara con la que se grabe. 

"Los procesos de transformación y de cambio nos cuestan mucho, los entiendo profundamente porque lo mismo pasó con la transición del cine análogo al digital. Alguna vez alguien me dijo -Eso no es cine, son videos- y yo respondí -Todo es video, desde que dejamos la filmina atrás y pasamos a lo digital- Sin embargo, qué triste que todavía estemos tan románticos en ese tema, además hay un elemento importante y es que con el celular todo el mundo puede contar una historia, eso significa que se vienen nuevas y a quizá mejores voces". 

Pese a algunas opiniones detractoras que se niegan a aceptar y hacer uso de  " las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión", Yesenia comenta con orgullo que actualmente grandes figuras de la industria cinematográfica han empezado a realizar cortometrajes con teléfonos celulares, sin embargo, "En Colombia fuimos pioneros. entendimos que nuestro mensaje es romper todos los esquemas". 

"Hoy en día figuras como Zack Snyder (productor estadounidense) y Michel Gondry (cineasta francés) sacaron sus cortometrajes con celular. Me hace sentir orgullosa que en Colombia nos la jugamos por el cine con celular antes que el resto del mundo. Nosotros fuimos pioneros". 

El Festival ha crecido como una bola de nieve. En su primera versión, la convocatoria solo se abrió para Bogotá, aún así 17 países enviaron sus trabajos. Ante la buena acogida, el equipo decidió expandirse por toda Cundinamarca para la segunda edición, esta vez fueron 28 países los que querían participar. "En ese momento entendimos que el festival debía ser Mundial". 

Actualmente personas de todo el mundo pueden inscribir sus trabajos en el SmartFilms, sin importar el idioma. "Lo que exigimos dentro de los términos y condiciones es que las personas que tengan sus cortos en otro idioma, incluyan subtítulos en español y los que están en este idioma lleven subtítulos en inglés", explica Yesenia. 

Aunque SmartFilms tiene abiertas sus puertas al mundo entero, el Festival cobija preferiblemente a los locales. 

"Tenemos un formato muy definido guiado a favorecer a los locales. Cuando el participante sube su corto a la plataforma tiene 24 horas para ser votado. Si está en su casa podrá votarlo cada dos horas, pero si está conectado a la red Wifi de nuestro festival en el marco del mismo, podrá votar cada cinco minutos. Obviamente los participantes que están fuera del país no podrán votar sus trabajos cada cinco minutos".

Pero tranquilos, esto no significa que los cortos extranjeros estén en extrema desventaja con los colombianos, pues la evaluación del jurado calificador tiene el mayor peso al momento de elegir a los ganadores. 

Siempre pensando en grande 

Empero, pese al éxito acumulado en estos años, no todo ha sido color de rosa. En un momento, mientras preparaban una nueva edición, uno de los patrocinadores más importantes se retiró dejándolos ante un panorama desconsolador, Yesenia pensó que tenía que cancelar el festival. 

"Cuando empezamos a tener la crisis económica por los patrocinadores, pensamos que el festival necesitaba ser autosostenible, dijimos entonces - Volvámonos el Estéreo Picnic del cine y traigamos a los grandes del mundo audiovisual- Sin embargo, jamás pensamos en Hollywood". 

El equipo se puso en la tarea de contactar a grandes figuras de la industria como Gael García Bernal, Andy García, entre otros. 

"Buscamos a quienes veíamos más accesibles, pero todos nos dijeron que no. Las excusas fueron varias, unos decian que no nos conocían, otros se preguntaban ¿cómo así que cine con celulares? Incluso uno nos contestó que Colombia estaba muy lejos", comenta con gracia Yesenia al recordar. 

Ante la negación con la que se estaban encontrando, pero siempre con las ganas permanentes de conseguir el objetivo, el esposo de Yesenia, Mauricio Navas la soprendió con la propuesta de que trajera a uno de sus ídolos: Oliver Stone. En ese momento centraron toda su energía en Hollywood tras el rastro del director ganador de tres premios Óscar y convencerlo de que se uniera al SmartFilms. 

"Me puse en la tarea de convencer a Oliver y pensé que podría hacerlo con el Gran SmartFilms, es decir, un mundial de cine, que los mejores cortos de cada país compitieran,  agregamos los mejores cortos del 2015, 2016 y 2017.  Los unimos y seleccionamos a seis de ellos, que serán los que Stone calificará en vivo y en directo. Luego pensamos en que hiciera una clase magistral y para nuestra sorpresa dijo que sí y ¡estaba muy entusiasmado! casi nos morimos, yo me emborraché esa noche". 

De este modo, Oliver Stone hace parte de la prestigiosa lista de invitados especiales al Festival, junto a Álex Pina (creador de La Casa de Papel), Fito Páez, Pablo Culell (productor de  Graduados, La Historia de un Clan y El Marginal), entre otros, quienes calificarán los cortometrajes y le brindarán a la audiencia por medio de clases y congresos, toda su experiencia.  

"Quiero que el SmartFilms sea el festival más grande y más incluyente del planeta"

"No sabemos a dónde nos va a llevar, el festival crece solo y nos va guiando a su paso. Los participantes del primer año nunca se imaginaron que sus cortos los iba a mirar Oliver Stone", expresa Yesenia sorprendida y emocionada de los logros que han cosechado hasta hoy. 

"Por eso estamos exportando SmartFilms. Este año estamos en Colombia y México haciendo el festival de forma simultánea; esperamos que el año entrante estemos también en Nueva York y poco a poco ir expandiendo nuestro formato para que seamos el festival de cine más grande del mundo que se esté haciendo en muchos países al mismo tiempo", agrega. 

Aunque Yesenia Valencia también es la cabeza de SmartFilms México, Lucas Jaramillo, Felipe y Cristina Umaña serán su apoyo como líderes en este país. 

Para todos los interesados en participar, la convocatoria para inscribir sus cortometrajes estará abierta hasta el 3 de agosto. SmartFilms se celebrará el 14, 15 y 16 de septiembre. Para más información sobre las categorías en las que pueden participar, las fechas de las clases y congresos de los invitados pueden hacerlo a través de smartfilms.com.co

Yesenia concluye y revela su meta a futuro,  "Queremos construir una comunidad mundial, como una red de apoyo, para que todos los participantes puedan trabajar en conjunto sin importar la nacionalidad, raza, cultura (...) estamos trabajando en una aplicación para lograr esto. Quiero que el SmartFilms sea el festival más grande y más incluyente del planeta". 


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.