Cargando contenido

Un video comparativo mostraría varias similitudes entre ambas películas.

La forma del agua
La forma del agua, ganadora a 'Mejor Película' en los Premios Óscar.
Foto: Captura del pantalla

Luego de que 'La forma del agua', del director mexicano Guillermo del Toro ganara como 'Mejor Película' en los Premios Óscar, los señalamientos respecto de si la cinta es un plagio de otros filmes no cesan. 

En esta oportunidad un internauta se tomó el tiempo de hacer un video comparativo de 'La forma del agua' y la película de 1984 'Splash' resaltando las similitudes entre ambas tanto en el guión como en los planos y los movimientos de cámara.

Para empezar, la película de Guillermo del Toro situada en la Guerra Fría nos cuenta la historia de Elisa, una mujer muda que trabaja como empleada en un laboratorio. Con una vida rutinaria y carente de vivacidad, siente que todo toma color cuando descubre junto con su compañera Zelda a una enigmática criatura submarina que tienen encerrada en el sombrío lugar, víctima de todo tipo de maltratos y experimentos. 

Cinco películas que jugarán con su mente

El hombre-pez logra cautivar toda la atención de Elisa, quien empieza a frecuentarlo de forma clandestina. De este modo, entre ambos se empieza a forjar una conexión que hace que la mujer no se lo piense dos veces para con ayuda de uno de los científicos del lugar, sacarlo del laboratorio con el objetivo de regresarlo a su hábitat natural. 

Finalmente, tras una serie de acontecimientos, Elisa logra llevar a la criatura hasta un canal para liberarlo. Sin embargo, el coronel Richard Strickland, quien había capturado al anfibio y posteriormente encerrado en el laboratorio, llega al lugar y les dispara a ambos. La criatura sobrevive, pero Elisa no. 

Luego de matar a Strickland, la criatura salta al canal con Elisa y hace que esta regrese a la vida y sobreviva debajo del agua. Es así, como los dos pueden disfrutar de su amor con plena libertad. 

Thumbnail

En el caso de Splash, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, se narra la historia de Allen Bauer, quien de niño casi muere ahogado en el mar, pero es rescatado por una niña sirena. 20 años más tarde, se repite la historia y la misma sirena lo salva de morir. Sin embargo, en esta ocasión, la mujer-pez es quien siente curiosidad por el humano, después de la caída al mar, la cartera de Allen queda en el agua y la sirena decide conservarla usándola como guía para encontrarlo. 

Con la ventaja de que su cola se transforma en piernas cuando está seca y regresa a su estado natural cuando se moja, decide ir en la búsqueda de Allen hacia la ciudad de Nueva York. Luego de encontrarlo, presentándose como una mujer y no como una sirena, se enamoran y deciden casarse. Sin embargo, un científico que ha estado tras el rastro de la sirena la desenmascara y provoca que tanto ella como Allen sean llevados a un laboratorio.  

Autores que odiaron la adaptación al cine de sus libros

Allen es liberado al poco tiempo, pero la sirena no, pues quieren usarla como objeto de estudio. Luego de una serie de acontecimientos, el mismo científico ayuda a Allen a liberar a la mujer-pez para regresarla a su hábitat, empero, cuando ya están en el mar y con todo el cuerpo de seguridad tras ellos, la sirena le dice a su amado que huya con ella hacia las profundidades submarinas, después de pensarlo un poco, Allen decide ir para vivir su amor con plena libertado debajo del agua. 

No es la primera vez que 'La forma del agua' es acusada de plagio. Hace un poco más de un mes, David Zindel, hijo del escritor y ganador de un Pulitzer, Paul Zindel, señaló que la película del director mexicano era tan parecida a la obra de teatro de su padre 'Déjame susurrar' (1969), que debería ser considerada como una adaptación. 

La obra de teatro a la que se refiere Zindel, ambientada en un laboratorio militar en la Guerra Fría, gira entorno a una cuidadora de delfines que crea una especial conexión con uno de ellos. Cuando se entera que su delfín será diseccionado organiza un plan de escape para salvarlo de la muerte. 

El estudio Fox Searchlight, encargado de distribuir 'La forma del agua' negó las acusaciones resaltando que la historia es producto únicamente de la creatividad de Guillermo del Toro. 

Por otro lado, el reconocido cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, también acusó de plagio a su colega mexicano. El director de 'Amelie' asegura que la escena el encantador baile de Elisa y Giles en el sofá mientras ven la televisión, luce muy similar a una de las escenas de su película 'Delicatessen'. 

En ambos casos Guillermo del Toro se ha defendido de las acusaciones. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido