Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concluye el Festival de Música de Cartagena con más de 40.000 asistentes

La séptima edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, que este año tuvo a Italia como protagonista, concluyó el domingo tras haber contado con una afluencia sin precedentes que, según los organizadores, superó los 40.000 asistentes.

Durante trece días, y a través de 38 conciertos, el esplendor musical que Italia tuvo en el siglo XVIII se recreó, bajo la dirección general del maestro italiano Antonio Miscenà, en los escenarios más hermosos de la histórica y turística Cartagena de Indias.

La fundadora del festival, Julia Salvi, explicó que el proceso de consolidación del certamen "en todos los aspectos ha sido logrado" y enfatizó que esto implica que hay que continuar con el arduo trabajo que cada año se realiza y que concluye con cada festival.

Con Italia como protagonista, Antonio Vivaldi y sus "Cuatro Estaciones" jugaron un rol especial para deleite de los asistentes colombianos, que por primera vez tuvieron oportunidad de disfrutar la interpretación de "La Serva Padrona" de Pergolesi, la primera ópera bufa de toda la historia de la música.

"La Serva Padrona", el exquisito y exclusivo plato fuerte del festival, estuvo dirigida por el maestro Rinaldo Alessandrini, considerado por Miscenà como el mayor conocedor de la obra de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).

Evento con sentido social

El festival, además de ser ya reconocido mundialmente por su calidad musical, se ha constituido como un evento con sentido social abierto para todo el público, por lo que dieciséis de los conciertos ofrecidos fueron gratuitos y con entrada libre.

También algunos de los maestros impartieron clases magistrales a 115 jóvenes músicos colombianos becados, provenientes de los estratos más bajos del país y quienes de otra forma no podrían acceder a una educación musical de alta calidad.

Desde el mismo momento de la clausura, la Fundación Salvi y su equipo internacional trabaja en el diseño y preparación del octavo festival, que a diferencia de los anteriores, tendrá a un periodo y no a un autor como protagonista.

"Ese periodo está definido en lo que pasó en Francia, en lo que pasó en Italia y en lo que pasó en Alemania", dijo Salvi antes de especificar que en la línea temporal este periodo se ubicará "un poco después del siglo XVIII, o más o menos dentro de este contexto".