Cargando contenido

Foto: Iván Hernández / RCN Radio


En los municipios de Cucaita, Boyacá; Funes, Nariño; Concordia, Magdalena y Bosconia, Cesar, se construirán nuevas bibliotecas que buscan beneficiar a las comunidades de estas regiones.


Según explicó el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Japón donará el 60% del valor de las cuatro obras, mientras que las alcaldías de los municipios aportarán el valor restante, los 600 metros cuadrados que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico, la interventoría de la obra, la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral.


"Para nosotros es muy significativo este anuncio de Japón. La cooperación internacional es clave en el propósito del Gobierno Nacional para la construcción de un país en paz y más equitativo y qué mejor que hacerlo a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser mejores ciudadanos", dijo la ministra de cultura, Mariana Garcés.


Desde 2003, el Gobierno de Japón ha donado la infraestructura de 146 bibliotecas, que han llegado más de tres millones de beneficiarios en 146  municipios de 24 departamentos del país. En esta oportunidad la labor del Ministerio de Cultura será ejecutar el proyecto y dotar con libros e inmobiliario los espacios.


"Este año conmemoramos 110 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, tendremos muchas actividades para celebrar este gran acontecimiento y este es el mejor de los inicios", sostuvo Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia.


Además de la donación de los recursos para la construcción de las bibliotecas, en febrero de 2014 se llevó a cabo la donación para el mejoramiento de equipos de producción de programa y transmisión de las emisoras comunitarias e indígenas, la cual alcanzó los $2000 millones.

Con esta inversión el Gobierno japonés completa 146 espacios donados a Colombia.