Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los expertos advierten que no se ven avances en este proceso
Desde la Academia de Historia del Quindío se advierte que las acciones son mínimas por parte del gobierno nacional, para que el Tesoro Quimbaya pueda volver a Colombia.
Foto: AFP

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Academia de Historia del Quindío le solicita que cumpla lo ordenado en una sentencia de la Corte Constitucional, para que adelante acciones que permitan la repatriación del Tesoro Quimbaya.

El presidente de la AHQ, Fernando Jaramillo Botero, señaló que esta sentencia cumple 3 años en el mes de octubre. Advirtió que ni el actual jefe de Estado, ni el anterior mandatario, Juan Manuel Santos, han adelantado alguna gestión para que las 122 piezas que conforman este tesoro vuelvan a Colombia. 

“Esa sentencia le ordena al Presidente hacer lo necesario para recuperar el tesoro Quimbaya que reposa en el Museo América de Madrid; el hoy exmandatario Santos no hizo nada y el presidente Duque tampoco ha hecho nada”, enfatizó el dirigente cultural.

Le puede interesar: Trump no descarta reunirse con Nicolás Maduro

Manifestó que lo único que ha hecho el Gobierno Nacional es enviar un comunicado a España, el cual tuvo como respuesta que el tesoro Quimbaya había sido regalado por el Presidente Carlos Holguín Mallarino

Fernando Jaramillo manifestó que existe un Comité de Verificación que también está haciendo esta petición, además de un seguimiento permanente para que el Gobierno Nacional cumpla con lo ordenado por la Corte.

“El Comité busca que el Gobierno realice acciones continuas y persistentes, teniendo en cuenta que museos y gobiernos han devueltos tesoros que fueron usurpados o llevados de manera ilegal”, dijo Jaramillo Botero.

Lea también: El Yipao fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El tesoro aborigen colombiano consta de 122 piezas y fue obsequiado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, en el año 1893.

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

En octubre de 2017, la Sala Plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, a favor de devolver el tesoro Quimbaya a Colombia. 

Le puede interesar: Formulan nuevos cargos a exalcalde de Ibagué por escándalo de corrupción de Juegos Nacionales

Se trata de la acción de tutela instaurada por el ciudadano Felipe Rincón Salgado contra el Consejo de Estado, en su sección primera, que tenía como fin recuperar el tesoro que en el siglo XIX fue entregado a España por el presidente Carlos Holguín Mallarino.

Fernando Jaramillo Botero indicó que ya existe un desacatao, lo que se constituye en una violación a la máxima autoridad del país. Dijo que será la Corte Constitucional la que establezca qué sanción amerita este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.