Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

airbnb
AFP

La plataforma digital Airbnb pidió a las autoridades colombianas que se amplíe al plazo para cumplir con la ley del turismo que se tramita actualmente en el Congreso de la República, "para que tanto usuarios como plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios".

En un documento, la firma destacó que "el actual proyecto de ley tiene áreas de oportunidad que incluyen entre otros, el tiempo inmediato de implementación, así como la poca claridad en el tipo de información a compartir de sus usuarios, requiriendo de normas secundarias claras y razonables".

Airbnb precisó que en cuanto a los términos de implementación, la nueva ley del turismo regirá inmediatamente una vez sea publicada, "lo cual obligará a todas las plataformas a eliminar todos los espacios que no cuenten con el registro nacional de turismo".

Según Carlos Olivos, vocero de esa empresa, "en caso de no contar con un periodo de adaptación, tanto para las plataformas como para los anfitriones, miles de colombianos se verán afectados ya que no podrán continuar disfrutando de los beneficios que estas plataformas les ofrecen actualmente".

También puede leer: Gobierno crea Consejo de Políticas Públicas para la Juventud

Asimismo aclaró que en oportunidades anteriores Airbnb ha trabajado en otras legislaturas en un proceso de registro de la mano de las autoridades, "como fue el caso de Seattle  (Estados Unidos) en donde la aplicación trabajó en conjunto con autoridades para la implementación de una regulación con un proceso de registro de anfitriones".

Carlos Olivos detalló en un comunicado que Airbnb es una empresa que busca cumplir, sin embargo "es un trabajo que lleva tiempo para llevar de la mano a los anfitriones y garantizar que puedan seguir operando, cumpliendo con las nuevas regulaciones".

Esta solución digital manifestó que otro aspecto del proyecto de ley que se discute en el Congreso, está relacionado con la privacidad de la información de los usuarios.

Es así como la nueva regulación exigiría a las empresas compartir información de los anfitriones colombianos, aunque "no detalla el tipo de información a compartir".

Consulte además: Profesiones del área digital serán las de mayor demanda en 2021

Según esa firma, lo anterior "provoca que empresas con operaciones globales puedan incumplir con regulaciones estrictas de privacidad a nivel internacional como lo es la regulación europea 'General data protection regulation' o 'GDPR' (en sus siglas en inglés)".

En el texto, Airbn dice que está dispuesta "a compartir información siempre y cuando se limite a la necesaria para cumplir estrictamente con obligaciones de las autoridades competentes en Colombia y cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales de privacidad de la información".

"Hoy más que nunca, es necesario contribuir a la reactivación del turismo de manera local a través de espacios seguros e impulsando las economías. El no dar un tiempo de implementación limitará esta reactivación económica al eliminar hoy gran parte de la oferta de alojamientos en el país", concluyó Carlos Olivos, directivo de esa plataforma.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.