Cargando contenido

Esta colección conformada por más de 22.000 recursos, incluye una muestra de 1.100 fotografías.

Archivo de Arturo Alape
Archivo de Arturo Alape.
Biblioteca Nacional

Manuel y Paloma Ruiz hijos de Carlos Arturo Ruiz, reconocido por el seudónimo de Arturo Alape, hicieron entrega de la donación de los tesoros de su padre a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta colección conformada por más de 22.000 recursos, que incluyen una colección de aproximadamente 1.100 fotografías, más de 20.000 piezas de archivo personal y alrededor de 300 obras audiovisuales, son el resultado del trabajo investigativo del escritor, periodista, historiador, pintor y guionista caleño.

De acuerdo con la Biblioteca, el “Fondo Arturo Alape” de la Biblioteca Nacional, contiene innumerables documentos de valor histórico, entre los que abundan manuscritos autógrafos y mecanografiados, cuadernos de notas del mismo escritor, correspondencia personal, impresos como revistas y periódicos con sus artículos.

Igualmente el archivo incluye cientos de grabaciones en casetes de audios con una variedad de entrevistas y testimonios y cientos de fotografías, entre muchos otros documentos de orden personal, laboral e intelectual.

Puede leer: Más de 150 autores llegarán a 'Hay Festival Cartagena' para imaginar el mundo

La donación también incluye el manuscrito original de la novela “El cadáver insepulto”, publicada por Arturo Alape en 2005, con un trasfondo de la historia colombiana conocido como “El Bogotazo”.

"Los documentos contienen una parte importante de las profusas y variadas investigaciones que el escritor llevó a cabo para la realización de varios de sus libros y publicaciones, algunos proyectos institucionales o académicos e incluso inéditos", indicó la Biblioteca en un comunicado.

Estos archivos "representan un insumo invaluable para conocer más de cerca el trabajo del escritor, su dedicación en la construcción de una obra intelectual de cerca de cuarenta años estrechamente ligada la realidad histórica del país", añade la institución.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, esta donación del archivo personal de un intelectual como Arturo Alape no es un hecho fortuito, ni un regalo desinteresado.

“Es el resultado de un trabajo de más de dos años de gestión que inició cuando decidimos incluir el libro: El Bogotazo: Memorias del olvido, en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, un proyecto digital de la BNC que a la fecha cuenta con 75 libros para el disfrute de los lectores y espera terminar el año con más de 120", sostuvo.

"De la mano de esta donación están los compromisos que hemos adquirido con Manuel Ruiz y su familia para preservar y difundir el legado de Arturo Alape y su obra, una tarea que demandará enormes recursos para garantizar el acceso al público de todo el material, pero que asumimos con la responsabilidad de saber lo que su obra significa para el país”, añadió.

El proceso de catalogación, clasificación y sistematización de archivo personal de Arturo Alape, se realizó bajo la dirección del profesor de la Universidad de Antioquia Óscar Iván Calvo y algunos de sus estudiantes, entre los que destacan Melisa Suaza y Sebastián Hincapié, durante varios intervalos de tiempo entre 2015 y 2017.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido