Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura Museo Nacional
Reapertura Museo Nacional.
Inaldo Pérez - RCN Radio

El nombre de Jens Haaning ha sacudido recientemente el mundo del arte. Su obra se volvió en motivo de controversia, pero no por su contenido sino por lo que le presentó a las directivas del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg en su natal Dinamarca.

Y es que los representantes del museo no salen de su asombro cuando vieron dos marcos simples y vacíos con la firma del artista. Algo muy diferente a lo que esperaban y por lo que ya le habían pagado 74 mil euros.

Lea además: Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos presentan sus reflexiones sobre Colombia en la Feria del Libro de Madrid

Haaning había sido contactado para que recreara su famosa obra la cual estaba conformada por dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca y Austria. Una obra que fue vista como una protesta por los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores de las dos naciones.

Al ser preguntado, el artista conceptual aseguró que cambió de idea a última hora y decidió modificar el concepto de su obra. Pese a los reclamos de los representantes del Museo, Haaning ha manifestado que no devolverá el dinero puesto que cumplió con la entrega.

"La obra de arte es que tomé su dinero", le dijo el artista al canal de televisión danés DR. Frente a los motivos que lo llevaron a presentar estos dos marcos vacíos solamente atinó a decir que cambió su esencia e incluso modificó el nombre de su obra por 'Toma el dinero y corre'.

Le puede interesar: Polilla, el humorista, tiene de mascota una rata negra de cola larga 

En la entrevista aseguró que los tiempos cambiaron y no entendía la necesidad de hacer la misma obra que presentó hace catorce años. Además de los altos costos que representaría, reveló que se encontraba en una situación que lo llevó a replantear el mensaje que quería transmitir.

“Si tienen un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para poder trabajar, entonces tomen el dinero y corran”, aseguró. Para el artista su exposición ‘Work it out’ (Trabájalo) es una oportunidad para mostrar la relación entre el trabajo y el dinero.

Las directivas del museo están evaluando la presentación de acciones legales contra el artista de 56 años, quien ya ha protagonizado otros escándalos por las bromas que ha hecho durante las exposiciones de arte con sus obras.

En otras noticias internacionales: La lava del volcán La Palma invade el mar y emite gases

Pese a que el director del Museo considera que los dos marcos vacíos son una propuesta de arte interesante que puede ser analizada, considera que está muy lejos del acuerdo económico que tenían por lo que le pide que devuelva el dinero.

“Jens recibe una tarifa de visualización, que solicitamos al Estado, él recibe 10,000 coronas (cerca de 1.600 dólares) según el contrato y luego cubrimos gastos hasta 6.000 euros (7.000 dólares)”, precisó. Debido a esto espera que antes de enero del próximo año se reintegre el anticipo.

En la década de los noventa expuso 'Verano de 1996 en Middelburg', una puesta que consistía en el traslado del museo a una pequeña fábrica de costura que empleaba a migrantes procedentes de Turquía, Bosnia e Irán.

Igualmente realizó 'Bromas turcas', una grabación de una conversación entre turcos contándose chistes en su idioma que fue reproducida en un espacio público del centro de Oslo en el año 1994.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.